EE.UU. | La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT informó que de acuerdo con la investigación de la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), relacionada a la “Sección 301” sobre el papel de China en la industria de construcción naval.
EE.UU. y China
En este sentido, Estados Unidos contempla implementar una nueva tarifa de 1 millón de dólares por cada escala en un puerto estadounidense a cualquier embarcación construida en China, sin importar su tamaño ni la fecha en que fue fabricada o requerida. La tarifa podría entrar en vigor a partir de abril de 2025.
“La propuesta podría incrementar los costos del transporte marítimo, impactando en la cadena de suministro internacional. El USTR ha abierto una página para recibir comentarios de los afectados. Por lo tanto, es importante que las empresas exportadoras expresen su preocupación respecto a esta medida”, resalta el comunicado de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.
Puede interesarle: Aranceles sacuden el comercio en Latinoamérica
En este sentido, se habilitó una plataforma para que el sector exportador ingrese sus comentarios sobre esta propuesta.
Dicho sitio estará habilitado hasta el 24 de marzo de 2025
Adicional, la Gerencia de Competitividad elaboró un formato de carta dirigido a la Oficina del Representante de Comercio de los EE. UU. (USTR) donde cada empresa puede llenar la información específica de su empresa.
Los comentarios pueden ser enviados en español o inglés.
Crisis de movilidad: 4,147 camiones diarios circulan hacia puertos y fronteras de Guatemala
- Pequeños importadores los primeros afectados por la guerra arancelaria
- Restringen circulación de transporte pesado de carga en Semana Santa 2025
- Actualización de bloqueos – 07 de abril
- Actualización de bloqueos – 02 de abril
- Mapa en tiempo real: bloqueos en Guatemala
