Internacionales
Impacto en la economía mundial por conflicto entre Israel y Gaza
Economía | El ataque del grupo paramilitar palestino conocido como Hamás hacia territorios del sur de Israel – considerado el más grave en más de una generación – y la respuesta militar por parte de este último hacia la Franja de Gaza (región palestina desde la que procedieron los ataques), constituyen el inicio de un nuevo episodio de tensiones en el conflicto árabe-israelí, con potenciales implicaciones sobre el panorama geopolítico internacional.
Con respecto a los mercados financieros, los futuros de petróleo son de los que han experimentado mayor volatilidad. Aunque Israel y Gaza no son grandes productores de crudo, los temores de que el conflicto se extienda hacia otras regiones de Medio Oriente (que mantiene una tercera parte del suministro global) alimentaron las expectativas alcistas dentro de este mercado.
Adicionalmente, una de las mayores preocupaciones surge a raíz de las sospechas de que Irán podría haber apoyado la operación armada del grupo Hamás, pues en el pasado ha respaldado a ésta y otras organizaciones armadas anti israelitas. De comprobarse lo anterior, aumentarían las probabilidades de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y otros países occidentales hacia las exportaciones de crudo de Irán, lo que renovaría las presiones al alza sobre los precios internacionales del petróleo.
Nota relacionada: Impacto del ataque de Hamás a Israel en el sector tanquero y de refinación
Este aspecto cobra especial importancia en el contexto actual de esfuerzos por parte de Israel y Arabia Saudita (país de gran influencia en el mundo árabe) para normalizar sus relaciones comerciales y diplomáticas, lo que es percibido como una amenaza por grupos nacionalistas musulmanes dentro de la región y como un detrimento de los intereses de Irán en Medio Oriente.
Impacto en la economía global por situación entre Israel y Gaza
En los mercados globales de renta fija, la reacción inicial fue una reducción en los rendimientos de instrumentos de alta calidad crediticia, particularmente de los bonos del tesoro estadounidense que son considerados activos de refugio y ven incrementada su demanda frente a eventos globales de riesgo. El efecto hacia futuro sobre este segmento de renta fija es incierto, pues si los precios del petróleo se ven presionados hacia el alza, el mercado podría anticipar mayor dificultad por parte de la Reserva Federal para contener la inflación, lo que afecta los rendimientos de los bonos del tesoro en dirección opuesta a la de su función de refugio.
Aunque los efectos de los eventos de riesgo geopolíticos no tienen a perdurar en el desempeño de los mercados financieros, existen impactos de segundo orden que podrían tener afectación por un periodo prolongado. Este enfrentamiento militar se suma a otros eventos que señalan que la economía global está evolucionando hacia un escenario de creciente fragmentación geopolítica, que en el mediano plazo podría implicar riesgos de reducción del comercio mundial, desaceleración del crecimiento económico, así como presiones fiscales e inflacionarias sobre distintas economías.
Artículo por BN Valores
BN Valores, gestiona inversiones e impulsa el desarrollo del mercado de capitales con estrategias que potencien el crecimiento, solidez financiera y el sentido de sostenibilidad de sus clientes, accionistas y trabajadores, a través de tecnología financiera que brinda accesibilidad, eficiencia y confianza.
Puede interesarle: Opciones fáciles de financiamiento para Mipymes