algodón
Oportunidades

Destacan la incidencia del algodón en el comercio mundial

En el Día Mundial del Algodón, proclamado por Naciones Unidas, la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, destacó que el sector de esa fibra puede contribuir de manera fundamental al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Expertos coinciden en que este vegetal representa mucho más que una simple mercancía, ya que sustenta a 28.67 millones de agricultores y más de 100 millones de familias en 75 países de todos los continentes.

Se trata de un producto agrícola importante en la economía mundial, el cual cuenta con un notable comercio, en el que participan no menos de 159 naciones como exportadores o importadores.

El comercio internacional de algodón alcanza cerca del 30 por ciento de la producción mundial y ha generado más de 18 mil millones de dólares anuales.

Nota relacionada: U.S. Cotton Trust Protocol integró a sus primeros 27 miembros latinoamericanos

Esa fibra constituye una fuente importante de sustento para agricultores, trabajadores rurales y sus familias, destacando el papel de las mujeres en su producción.

El Día Mundial del Algodón fue instituido el 07 de octubre con el fin de generar conciencia en la población acerca de la importancia histórica de ese producto en el desarrollo económico y sostenible, el comercio internacional y la mitigación de la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

La cuestión del algodón ha estado en los debates de la OMC, relacionados con las reformas comerciales necesarias para abordar las subvenciones, los considerables obstáculos al comercio de esa materia prima y la asistencia prestada al sector en los países en desarrollo.

Constituye la fibra natural más generalizada del mundo y entre los mayores productores destacan: India, China, Estados Unidos, Brasil. Pakistán, Turquía, Australia, México, Argentina, Egipto, Etiopía, Nigeria y Sudáfrica.

*Con información de Agencia Prensa Latina

Destacan la incidencia del algodón en el comercio mundial
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top