En 1988 Patrick Pallancher llegó a Guatemala para subcontratar la producción textil de ropa interior que sería enviada a su natal Francia, pero en lugar de eso decidió instalarse en el país y establecer su propia fábrica.
Sin embargo, con los años y junto con su familia,
vio en el marketing digital la oportunidad de establecer un negocio que ahora atiende a empresas multinacionales. La empresa de textiles tuvo éxito.
Trabajó para grandes marcas como Vanity Fair o Victoria’s Secret, sin embargo, en el 2010 decidió vender definitivamente la empresa. Unos años antes, en el 2004, su familia llegó a Guatemala. Su hijo es experto en tecnología y su hija en todo lo relacionado a lo comercial. Así fusionaron las habilidades de todos los integrantes de la familia y comenzaron TPP Marketing. Soizic Freyschmidt, la hija de Patrick y gerente general de la compañía, cuenta que al comenzar con sus primeros clientes notaron que el mercado requería capacitación, porque no conocían ninguna plataforma. “Verticalizamos los servicios porque no existía una base en Guatemala y no podíamos solo ser una empresa de publicidad digital.
Terminamos convirtiéndonos en un grupo digital 360, no sólo éramos proveedores de servicios, sino que nos convertimos en los brazos digitales de la transformación de nuestros clientes”, señala Soizic. Entre sus primeros clientes estuvo Claro, lo que les ayudó a regionalizar sus servicios rápidamente. “Nos especializamos en el marketing de eficiencia. Si alguien quiere algo que solo se mire bonito y creativo, no debe venir con nosotros, pero si lo que buscan es ganar dinero en internet, optimizar procesos, ahorrar y vender más, para eso estamos acá”, afirma. Parte de la filosofía de TPP Marketing es establecer el retorno sobre inversión por publicidad, para saber “cuánto generará de venta cada dólar invertido”.
Un aspecto importante es que automatizan el mercadeo, las plataformas, fabrican el software, pero le agregan una estrategia comercial. No sólo hacen una app, sino que a través de la experiencia del usuario definen cómo generará dinero y para hacerla rentable. “Nuestra especialidad es utilizar la eficiencia y la tecnología en todo lo que hacemos. Aceleramos y automatizamos procesos, así el cliente no nos ve como un gasto”, asegura.
El COVID-19 como oportunidad Para TPP Marketing y sus 100 colaboradores, la pandemia de COVID-19 no significó crisis, sino oportunidad. Si bien al principio vieron un choque que significó una baja drástica del ritmo acostumbrado de trabajo – porque los clientes querían parar sus procesos y estrategias por temor e incertidumbre – rápidamente comenzaron a ver las bondades digitales que traían las circunstancias.
“A veces nos sentimos mal de decirlo, porque muchos están sufriendo, pero a nosotros nos está yendo bien. Tenemos muchos clientes en el sector de alimentos y bebidas y si bien tuvieron una baja al principio, después la gente siguió consumiendo. Después nos encontramos con empresas de carros y motos que sufrieron inicialmente, pero que después comenzaron a vivir un momento excepcional, porque quien tiene un vehículo puede ofrecer reparto a domicilio, por ejemplo”, comenta Soizic.
TPP Marketing de hecho ha visto un crecimiento importante en junio y julio, pero también se han tenido que transformar para que sus clientes logren un salto al comercio electrónico o que aprovechen las oportunidades en línea. Los bancos, por ejemplo, han recuperado varios activos como casas o vehículos, pero no saben cómo venderlos, porque no son expertos y es allí donde la empresa les ha apoyado. Por supuesto, todo el personal está trabajando desde la seguridad de su casa, lo que se facilita al ser una empresa tecnológica.
“Lo que nos falta es talento humano…nos faltan maquetadores, desarrolladores. Estamos creciendo y no falta gente”, concluye Soizic. Además de Centroamérica, sus clientes se ubican en Estados Unidos, Suiza y en otros países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.
Soizic Freyschmidt, Gerente General de TPP Marketing, participó como Presidente de la Comisión de Digital GT de AGEXPORT, que ahora se llama Information Technology Outsourcing (ITO)
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