El presidente de la República Alejandro Giammattei, presentó su Política General de Gobierno, la cual contiene metas e indicadores específicos para diferentes ejes, entre ellos, el económico. DataExport revisó ese documento, que se resume en este artículo.
A grandes rasgos, la Política está dividida en dos: el planteamiento de la problemática y las soluciones que establecen metas, acciones e indicadores.
En el eje de economía, competitividad y prosperidad, se detalla que, en los últimos cuatro años, el Producto Interno Bruto ha crecido en promedio 3.27 por ciento, el cual lo considera “bajo, si se le resta el crecimiento poblacional de 2.4 por ciento”.
Además, refiere que, aunque 200 mil personas ingresan cada año al mercado laboral, el sistema sólo genera 20 mil plazas de empleos formales.
Otros problemas contenidos en el documento son la precariedad de ingresos de la población, la inestabilidad política y la informalidad de la economía.
Los planes, las metas y los indicadores
En total, se incluyen 12 objetivos sectoriales con sus respectivas acciones, metas, indicador de medición, línea base y responsable.
Los 12 objetivos son:
- Generar las condiciones adecuadas y buen clima de negocios para propiciar el aumento de la inversión y la mejora en los niveles de competitividad.
- Propiciar el incremento de las exportaciones por medio de un impulso al modelo exportador.
- Desarrollar las condiciones para el impulso y fortalecimiento de las mipymes y del sector cooperativista.
- Impulsar el desarrollo de las fuentes de energía renovable y no renovable compatibles con la conservación del medio ambiente.
- Promover una agenda minera pertinente socialmente y compatible con la conservación del medio ambiente.
- Aprovechar las condiciones del país para incrementar el turismo, impulsando una estrategia de Estado juntamente con el sector privado.
- Mantener estable la macroeconomía y el sistema financiero.
- Propiciar una base de infraestructura estratégica funcional para apoyar la actividad económica y la generación de empleo.
- Promover el Plan Nacional de Riego de manera sostenible para mejorar la productividad.
- Fomentar la producción y comercialización agrícola sostenible.
- Promover el desarrollo económico rural sostenible.
- Fortalecer la situación financiera del Estado y priorizar el gasto e inversión.
A continuación, un resumen de las metas e indicadores en el eje económico (haga clic en la imagen para agrandar):
Pingback: 5 puntos principales del plan económico del nuevo gobierno