Exportaciones
CONAPEX destaca la integración de pymes al comercio internacional
Las exportaciones guatemaltecas registraron crecimiento del 3.5 por ciento en 2020 vrs. 2019 generando en divisas 11 mil 562 millones de dólares.
Entre los productos nacionales más demandados por los mercados internacionales fueron: cardamomo (4.2%), grasas y aceites comestibles (0.8%), hierro y acero (0.6%), artículos de vestuario (-1.6%), energía eléctrica (-1.3%) y azúcar (-1.0%).
Nota relacionada: Productos a base de cereales, cardamomo y manufacturados lideran las exportaciones en 2020
Estos datos económicos fueron presentados este 18 de febrero de 2021, durante la primera reunión del Consejo Nacional de las Exportaciones (Conapex), donde los integrantes destacaron la importancia de incorporar a empresarios del sector de la pequeña y mediana empresa al comercio regional e internacional y la necesidad de fortalecer el comercio electrónico para aumentar las exportaciones en el país.
Además, se presentó la ruta de trabajo para fomentar el comercio en el país para 2021:
• Agilización de permisos no arancelarios para la importación y exportación
• Declaración anticipada de mercancías
• Plataforma de Comercio Centroamericano
• Fortalecimiento del comercio electrónico
• Acompañamiento a MiPymes para exportar sus productos al mercado europeo a través del Eko Boot Camp.
El Plan “Guatemala no se detiene” busca fortalecer los sectores en los que Guatemala ya se desempeña de manera eficiente, con el fin de incrementar 5 mil millones de dólares adicionales a las exportaciones a través de agregar valor a sectores como vestuario y textiles, agroindustria, alimentos, bebidas y productos químicos, indicó Lisardo Bolaños, Viceministro de Inversión y Competencia.
Nota relacionada: Suman esfuerzos para atraer inversión extranjera por US$300 millones