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Centroamericanos: nuevas tendencias y desafíos para las marcas

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Centroamericanos | Para destacar las principales tendencias del mercado de consumo masivo en Centroamérica y proponer estrategias para que los fabricantes se adapten a estas tendencias, Kantar, agencia global especializada en datos, insights y consultoría, a través de sus divisiones Worldpanel e Insights, elaboró e informe “Rutas de crecimiento para las marcas».

Desafíos del Consumidor centroamericano en Tiempos de Crisis

Christian Andrés, Director de Client Management and Business Solutions de Kantar Mercaplan Centroamérica y Caribe, división Insights, explicó que los consumidores actuales enfrentan múltiples crisis simultáneamente. Esto los hace extremadamente cautelosos al tomar decisiones de compra, buscando minimizar errores y optimizar sus gastos.

Los consumidores están moderando su consumo debido a la disminución de su poder adquisitivo. Están realizando más viajes de compra para abastecer sus hogares, y los niveles socioeconómicos medios y bajos son los que impulsan la canasta de consumo masivo.

Las marcas económicas, promedio y privadas lideran el crecimiento, y los consumidores prefieren comprar en tiendas de descuento, supermercados de cadena e independientes.

Importancia de la Presencia en el Punto de Venta

Vivian Gálvez, Gerente General de Kantar CariCAM, división Worldpanel, destacó que la presencia en los puntos de venta es crucial para que los consumidores conozcan todas las opciones disponibles en productos de consumo masivo.

En Centroamérica, hay 800 mil ocasiones diarias más de compra en comparación con 2022, lo que resalta la necesidad de estar presente en múltiples canales.

«Ganar hogares» es parte esencial para el crecimiento de las marcas, aunque se ha vuelto más desafiante debido a la diversidad de canales de compra que los consumidores visitan. La lealtad a una marca puede verse afectada por factores como el precio y las promociones.

Valor de Marca y Sostenibilidad

“La clave está en la creación de valor, lo cual permitirá una fortaleza que será a largo plazo. Una propuesta de valor no es algo que se construye de la noche a la mañana, ésta se construye a partir de experiencias significativamente diferentes que permita a las marcas ocupar posiciones de mucho privilegio en el consumidor a pesar de los contextos apretados en los que vivimos”, expresó Christian Andres, Client Management and Business Solutions Director de Kantar Mercaplan para Centroamérica y Caribe, división Insights.

Para construir esta propuesta de valor, se deben considerar tres aspectos clave:

📌 Poder de Precio: La capacidad de una marca para justificar un precio más alto. Esto es posible cuando la marca es fuerte y ha sido consistentemente valiosa a lo largo del tiempo.

📌 Diferenciación: Ayuda a mejorar los márgenes de precio y a crear valor al ser una marca significativamente diferente.

📌 Sostenibilidad: Los consumidores están cada vez más atentos al impacto de las marcas en la sociedad y el planeta, lo que se convierte en un factor importante para la lealtad y preferencia.

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