Oportunidades
Centroamérica: crece 4% el volumen de productos de consumo
Centroamérica | El comportamiento del consumidor centroamericano en la canasta de productos de consumo masivo mostró una recuperación durante el primer trimestre del 2024.
Este aumento se enfocó en el volumen de compras, según el informe Consumer Insights de Kantar CariCAM, división Worldpanel.
“A nivel de Centroamérica, se observó una recuperación del cuatro por ciento en volumen, con Panamá, Costa Rica y El Salvador liderando el crecimiento en la categoría de productos de consumo masivo (FMCG). Este avance ha sido impulsado por un aumento en la frecuencia de visitas a los puntos de venta, lo que refleja un mayor dinamismo en la búsqueda de estos productos”, indicó Sofía Molnar, Directora de Advanced Analytics de Kantar CariCAM, división Worldpanel.
El crecimiento ha sido particularmente notable en productos de tamaño pequeño y mediano, que son adquiridos con mayor frecuencia y contribuyen significativamente a la recuperación de la canasta de FMCG.
El tamaño de productos que impulsan la recuperación en Centroamérica
Los productos de dimensiones pequeñas y medianas impulsan la recuperación de la canasta FMCG, derivado que son comprados con más frecuencia:
El Salvador, Costa Rica y Panamá impulsan la compra de los productos de tamaño pequeño.
Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá empujan los tamaños medianos.
Para el caso de los productos “extragrandes” se intensifica más en Guatemala y Honduras, esto se debe a que los hogares de estos países están aumentando su volumen por acto.
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¿Qué hogares impulsan el crecimiento?
El comportamiento de la población de los niveles socioeconómicos medios-altos y bajos está impulsando esta recuperación en el volumen.
? Panamá – 14 por ciento
? El Salvador – 13 por ciento
? Costa Rica – 11 por ciento
? Guatemala – 10 por ciento
Otra tendencia es que el shopper centroamericano está priorizando la compra de “marcas económicas y promedio”, pero el crecimiento de “marcas económicas y privadas”, en menor medida, es otro de los comportamientos del comprador que se ve en todos los países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá), a excepción de Nicaragua.
“Cuando comparamos los niveles socioeconómicos con los tipos de marcas vemos que los hogares de estratos bajos son los que aumentan la compra de “marcas económicas, promedio y privadas”, mientras que los niveles altos incrementan la compra de las “marcas premium”, destacó Molnar .
Sectores en crecimiento
Todos los sectores crecen, sin embargo, sectores como los de alimentos y cuidado del hogar están siendo comprados más veces:
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