Innovación Empresarial

Centro de convenciones en la playa: la nueva propuesta para el segmento corporativo en el sur de Guatemala

¿Se imagina organizar una convención o asistir a una capacitación en un resort en la playa? Una inversión de capital guatemalteco permitirá hacer realidad el primer hotel con esas características en la playa de Iztapa, Escuintla, unas dos horas hacia el sur del país.

Área de piscinas de Océana

El resort y centro de convenciones Oceana contará con siete salones para reuniones con una capacidad total en esa área para 1 mil personas de forma simultánea, además de piscinas y 200 habitaciones.

Según el director de inversiones y gestión de activos del proyecto, Miguel Ángel Par, buscan atraer al segmento corporativo, de eventos, con viajes de incentivo y desde luego también para vacaciones gracias a su concepto todo incluido.

“Tendremos más de 40 amenidades, como terrazas, snack bar, kids club (atención a niños estilo guardería), auditorio, jogging track, gimnasio, restaurantes, entre otros”, mencionó.

La piscina principal tiene un diseño que recrea trazos de textiles artesanales de Guatemala, mientras que las habitaciones cuentan con decoración hecha a mano.

Durante la construcción se han generado casi 400 empleos directos y 1 mil indirectos, mientras que para la operación del complejo habrá alrededor de 270 puestos laborales.

Fotografía real del complejo próximo a inaugurarse. Foto: Cortesía Oceana

Otras de las novedades son un área para exposiciones al aire libre, una recepción alterna exclusiva para el área de eventos, sin tener que pasar por el hotel, y 1 mil 240 metros cuadrados de arena blanca importada.

La industria de reuniones en Guatemala

Según el último estudio del Instituto Guatemalteco de Turismo sobre la relevancia de la industria de reuniones en Guatemala, en 2016 se llevaron a cabo poco más de 19 mil 500 reuniones en el país, con la participación alrededor de 1 millón 180 mil personas, la cuales generaron la ocupación de 695 mil habitaciones/noche a la hotelería del país.

Además, en ese análisis se demostró que la industria generó un gasto directo (ventas y consumos) por US$ 1 mil 051 millones en la economía nacional, de lo cual el 43.5 por ciento se gastó en conceptos turísticos; se generaron unos 27 mil empleos con un aporte al Producto Interno Bruto de 1.2 por ciento.

Este sector ha sido sistemáticamente estudiado por la Organización Mundial de Turismo durante más de una década, en cooperación con los principales actores en la industria y presenta varios puntos positivos:

  • Son muy lucrativas y juegan un importante papel de apoyo a otros negocios.
  • Favorecen las inversiones, el comercio, las comunicaciones y las tecnologías.
  • Llevan formación y desarrollo profesional a las comunidades locales creando puestos de trabajo y reteniendo la mano de obra.
  • Es una industria “limpia” que promueve la calidad ambiental.
  • Favorece y respalda otros sectores empresariales.
  • Representa la “gama alta” en cuanto a gastos de los viajeros.
  • Atraen a expertos mundiales.
  • Crean y difunden conocimientos en el mundo entero.
  • Contribuyen a la comprensión y la cooperación mundiales.

Comercialización
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