Innovación Empresarial

Características de las empresas y los ejecutivos modernos

La red global de firmas de servicios profesionales KPMG encuestó a 1 mil 300 directores ejecutivos (CEO en inglés) de 11 economías representativas para conocer la perspectiva que tienen sobre su negocio, así como la economía global. Dicho estudio arrojó también una idea sobre cuáles son las características de los ejecutivos modernos.

En 2019, 67 por ciento de los CEO consideran que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que, de ser demasiado lentos, su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota (64 por ciento en Centroamérica, 52 por ciento en México).

“Un CEO exitoso necesita ser un CEO ágil”, afirmó el presidente de KPMG Internacional, Bill Thomas.

Además, la mayoría de los ejecutivos consideró que se requiere cultura de “fracaso rápido” en el mercado actual (80 por ciento en Centroamérica y 84 por ciento en México), en la que las lecciones sean aprendidas rápidamente.

“Para tener éxito en un mundo de volatilidad e incertidumbre se requieren diferentes habilidades de liderazgo, particularmente en organizaciones grandes y multinacionales. Ya no se trata simplemente de defender una postura y mantener una ventaja competitiva. En la actualidad, los CEOs deben sentirse cómodos siendo disruptivos con respecto a sus modelos de negocio, forjando nuevas alianzas estratégicas, considerando medidas alternativas de fusiones y adquisiciones, así como aumentando las habilidades de sus colaboradores”, resaltó.


Con una perspectiva realista, poco más de la mitad de los CEO (53 por ciento) prevé un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa de hasta 2 por ciento anual durante los próximos tres años, proporción que se eleva a 69 por ciento en Centroamérica.


“Frente a una época de cambio sin precedente, los líderes de negocios buscan que sus organizaciones crezcan teniendo la agilidad necesaria para ser disruptivos en cuanto a los modelos de negocio existentes, desafiando las tendencias del mercado que vienen de tiempo atrás”, comentó el Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica, Víctor Esquivel.

Los riesgos

La confianza de los gerentes generales está ligada a la nueva percepción sobre las amenazas al crecimiento, siendo la ciberseguridad (27 por ciento) el factor determinante para proteger los intereses de las empresas, seguida por el riesgo operacional (20 por ciento) y el cambio climático (11 por ciento) para los próximos tres años.

Mientras tanto, la mayoría (71 por ciento) ve la seguridad de la información como una función estratégica y una fuente potencial de ventajas competitivas (73% en Centroamérica, 56% en México).

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