Centroamérica
Aprueban creación del Canal seco multimodal de transbordo de mercancías de Panamá
El Consejo de Gabinete de Panamá, encabezado por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó la creación del Canal Seco Multimodal de Transbordo de Mercancías de Panamá.
El objetivo de esta iniciativa es la modernización de la infraestructura logística, agilización de los procesos aduaneros y mantenimiento de la competitividad en el sector, con el propósito de fomentar una mayor movilidad de carga y mejorar la eficiencia.
Que integra el Canal seco en panamá
El Canal Seco integrará diversos medios de transporte y servicios relacionados, como el ferrocarril, las carreteras, autopistas, aeropuertos internacionales, Zonas francas, áreas económicas especiales, puertos y las empresas privadas autorizadas para el comercio internacional, así como los depósitos aduaneros logísticos avalados por la Autoridad Nacional de Aduanas.
Además, se aprobó una modificación al artículo 11 del Decreto de Gabinete 12 del 29 de marzo de 2016, el cual establece disposiciones complementarias al código Aduanero Uniforme Centroamericano y su reglamento, en relación con las operaciones de las empresas navieras en territorio panameño.
El ministro Consejero de la Facilitación de la Inversión Privada, José Rojas, señaló que este proyecto contribuirá a la agilización de la movilización de bienes a través del istmo y a la mejora de los tiempos de despacho. Además, destacó la importancia de modernizar la plataforma logística de Panamá para mantener la competitividad en un contexto de tendencias cambiantes en la logística internacional.
Rodolfo Samuda, secretario técnico del Gabinete Logístico, mencionó que, de los 8.5 millones de contenedores que atraviesan el Canal de Panamá, el 85 por ciento corresponde a transbordo de bienes. Sin embargo, debido a restricciones de calado, la vía interoceánica no puede gestionar eficazmente este tránsito, por lo que el canal seco busca ampliar la zona primaria para asegurar la continuidad de este servicio.
*Con información de MundoMarítimo / Fotografía de Panamá en Directo
Nota relacionada: ¿Qué pasará con el Canal de Panamá?
- El futuro de la innovación exportadora en Guatemala
- Aprueban Ley de Infraestructura vial prioritaria en Guatemala
- Aguacate guatemalteco se exportará por primera vez a Estados Unidos
- Podcast: impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios
- Migración recomienda anticipar trámite de pasaportes en temporada alta