Infraestructura

Canal de Panamá necesitará más tiempo para recuperarse de la sequía

Canal de Panamá

El Canal de Panamá necesitará al menos el resto de este año para recuperarse completamente de la sequía de 2023 que redujo sus niveles de agua, estranguló el tránsito de buques y costó a los expedidores y propietarios de carga millones de dólares.

Fenómenos climáticos y canal de panamá

Esto debido a que se espera que el fenómeno climático de La Niña marque el comienzo de abundantes lluvias en cuestión de semanas, brindando alivio a la situación, reporta Bloomberg.

Así lo indicó, Argelis Moreno López, especialista senior en pronósticos y análisis de mercado de la División de Planificación Estratégica de la Autoridad del Canal de Panamá, quien puntualizó que el déficit de humedad es tan grave que se necesitarán meses de precipitaciones para corregirlo.

“A finales de abril, va a empezar a llover y vamos a tener mucho”, dijo López en el marco de la conferencia Puerto del Futuro en la Universidad de Houston. «Eso revertirá la situación y volverá a la normalidad a finales de año o el próximo», Moreno.

En 2023, el fenómeno climático de El Niño provocó uno de los años más secos registrados para el Canal de Panamá y lo obligó a recortar el tránsito.

«Este año, Panamá ha tenido aproximadamente dos tercios de sus precipitaciones normales y ahora el Niño está declinando, lo que significa que la temporada de lluvias debería llegar a finales de abril o inicios de mayo, lo que permitiría al canal aliviar las restricciones de tránsito», informó Fred Ogden, ex profesor de ingeniería civil de la Universidad de Wyoming.

Cualquier aumento en el número de tránsitos a través del Canal será un alivio para los expedidores y propietarios de carga, algunos de los cuales pagaron millones de dólares para saltarse la fila de espera, mientras que otros tomaron rutas más largas y costosas alrededor de África o América del Sur.

En circunstancias normales, el Canal de Panamá maneja alrededor del tres por ciento del volumen del comercio marítimo mundial y el 46 por ciento de los contenedores que se mueven desde el noreste de Asia a la costa este de Estados Unidos.

Nota relacionada: Aumentan tránsitos diarios de buques en Canal de Panamá

Por MundoMarítimo

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