Centroamérica
Autoridad del Canal de Panamá advierte sobre demoras en tiempo
Canal de Panamá I A partir del 30 de julio de 2023 hasta nuevo aviso, los tránsitos en la vía interoceánica se ajustarán a un promedio de 32 naves por día, normalmente distribuidas de la siguiente manera: 10, en las esclusas Neopanamax y 22 en las esclusas de Panamax, así lo informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En condiciones normales, el promedio diario de tránsito es de entre 35 y 36 buques, según explicó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, con esta nueva medida se traduce en una reducción de entre tres y cuatro naves al día.
La medida entró en vigor cuando como de costumbre eran visibles en la bahía de Panamá, en el océano Pacífico, medio centenar de embarcaciones en fila a la espera de su turno para atravesar el Canal, pero la situación podría empeorar, ya que la ACP advirtió que la capacidad de tránsito diario puede ajustarse aún más según se considere necesario, de acuerdo con el nivel del lago Gatún, las previsiones meteorológicas y la combinación de naves.
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¿Cómo afectará la limitación de tráfico en el Canal de Panamá a la economía regional?
A pesar de la llegada de la temporada de lluvias al Istmo de Panamá y las continuas medidas de ahorro de agua implementadas en los últimos meses para mitigar los efectos adversos de la estación seca extendida en la cuenca del Canal, la ACP consideró necesario implementar esta disposición adicional para reducir la posibilidad de restricciones de calado adicionales en las próximas semanas.
La ACP detalló además que durante el 2° y 3er Período de Reserva de las esclusas Panamax, los portacontenedores tendrán prioridad en la asignación de turnos frente a otro tipo de buques. Los espacios restantes se asignarán en función de la clasificación del cliente.
Para el 3er Periodo de Reserva, la modificación comenzó a regir el martes 1 de agosto de 2023 y para el 2° Periodo de Reserva, la modificación entrará en vigor a partir del sábado 19 de agosto de 2023. Las solicitudes de reservas de tránsito bajo este nuevo procedimiento de asignación comenzaron a ser recibidos a partir de las 9.00 horas del sábado 29 de julio.
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Autoridad del Canal de Panamá advierte demoras en tránsitos
Desde la ACP destacaron que la reducción en el número de tránsitos diarios durante un período prolongado invariablemente aumentará el tiempo de espera para algunos buques, en particular aquellos que no obtienen una reserva. Por lo mismo, recomendó encarecidamente a sus clientes utilizar el Sistema de Reserva de Tránsito para reducir la posibilidad de grandes retrasos.
A la vez, anticipó que podrá implementar medidas adicionales y establecer procedimientos adicionales, acordes con la operación segura y eficiente del Canal.
Impacto de Falta de lluvias en transporte marítimo
El sistema climático de Panamá se rige por una temporada lluviosa y otra seca. La primera comienza en mayo cuando el ciclo es normal y dura aproximadamente hasta noviembre, y la segunda va de diciembre a abril, exceptuando la vertiente del Caribe, donde llueve casi todo el año.
Para posibilitar el tránsito de más de 14,000 buques al año, el Canal recibe el suministro hídrico desde los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además abastecen de agua a la capital panameña, el área metropolitana y zonas circundantes, es decir, a cerca de la mitad de la población de este país de 4.2 millones de habitantes.
El gerente de la División de Agua del Canal de Panamá, Erick Córdoba, explicó que se está experimentando una “temporada seca extensa”, ya que han sido cinco meses y medio en los que no se registraron lluvias significativas en la cuenca de la vía, dos semanas menos que la temporada más extensa de la que se tiene registro.
“Nos enfrentaríamos a un 2024 muy difícil si no se logra recuperar el nivel de los lagos, luego de todo el líquido que ha sido necesario utilizar durante los últimos meses” con lluvias “casi nulas”, proyectó Córdoba.
Por MundoMarítimo
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