El Canal de Panamá informó sobre actualizaciones para mejorar la flexibilidad y eficiencia del programa de paquetes de cupos a largo plazo (LoTSA, por sus siglas en inglés).
Estas modificaciones responden a las recomendaciones de los clientes y buscan optimizar el uso de los espacios disponibles para tránsitos por el Canal.
Principales cambios anunciados por el Canal de Panamá
1. Definición de fecha de tránsito y nombre del buque para cupos LoTSA: los clientes podrán definir su fecha de tránsito y nombre del buque cuando tengan más certeza, pudiendo extenderlo hasta un máximo de 15 días antes de la fecha de tránsito. Hoy en día el plazo es a 35 días antes, aumentando las probabilidades de solicitudes de cambio de fecha. Esta medida será efectiva a partir del 22 de marzo de 2025.
2. Nuevo servicio de coordinación LoTSA: se establece que, a partir del 27 de abril, los clientes de LoTSA podrán solicitar intercambios y sustituciones de cupos sujeto a la coordinación y validación del Canal. Adicionalmente, se habilitará un servicio especializado de coordinación que estará disponible todos los días para gestionar las consultas relacionadas con cupos LoTSA.
3. Opciones de intercambio y sustituciones para cupos LoTSA: se permitirá intercambio y sustituciones ilimitadas entre buques con diferentes restricciones de iluminaria de mástil alto (HML, por sus siglas en inglés). También se permitirá intercambio y sustituciones ilimitadas entre buques del segmento de GNL y GLP que pertenezcan a un mismo cliente. Estos cambios se hicieron efectivos a partir del 22 de marzo de 2025.
4. Cargos de otros servicios: no serán aplicables a los clientes que pagaron por los cupos del programa LoTSA los cargos de otros servicios como intercambios, sustituciones, cambios de fechas, adelantos de tránsitos, cargos por llegada tardía y servicios de justo a tiempo. Esta regla será efectiva a partir del 27 de abril de 2025.
5. Prioridad para clientes LoTSA en asignación de cupos: se modifican algunas reglas del sistema de reservaciones actual con el fin de proveer flexibilidad y prioridad a los clientes de LoTSA en el proceso de asignación de un cupo y en el servicio de adelanto de tránsito. Estas modificaciones comenzaron a aplicarse el 22 de marzo de 2025.
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Por Mundo Marítimo
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