Bajo el nombre de “Autopago Inclusivo”, Walmart promueve una iniciativa diseñada para facilitar las compras en las regiones de Guatemala donde se hablan idiomas mayas.
Este avance tiene como objetivo permitir que más personas puedan realizar sus compras de manera autónoma y adaptada a sus necesidades, reafirmando el compromiso de la empresa con la inclusión y el acceso igualitario a la tecnología.
El proyecto, desarrollado en un periodo de seis meses por el equipo de Innovación de la Central de Operaciones de Walmart, está implementado en 22 tiendas de los formatos Maxi Despensa y Despensa Familiar en departamentos como Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Petén.
Autopago inclusivo
El “Autopago Inclusivo” incorpora instrucciones en los idiomas Kaqchikel, K’iche’ y Q’eqchi’, seleccionados tras un estudio sobre la importancia de las lenguas mayas en Guatemala.
En esta fase inicial, las cajas de autopago estarán disponibles en español y los tres idiomas mayas a través de comandos de audio. El personal de las tiendas ha sido capacitado para ayudar a los clientes a utilizar esta nueva tecnología, que busca simplificar el proceso de compra sin modificar el procedimiento, añadiendo accesibilidad y una experiencia personalizada.
Este esfuerzo también fue respaldado por la Asociación de Lenguas Mayas, para asegurar la precisión y el respeto en la traducción y comunicación en tienda y redes sociales.
Tecnología accesible
Luis Arturo Ramírez, coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart Guatemala, explicó que este sistema de autopago ha sido ajustado para satisfacer las necesidades del contexto guatemalteco.
“Queremos que nuestros clientes puedan realizar sus compras de manera sencilla e independiente, con una experiencia que responda a sus realidades. Con esta tecnología, que ya se usa en muchas partes del mundo, buscamos ofrecer una mayor rapidez, eficiencia y satisfacción”, afirmó Ramírez.
La expansión de esta funcionalidad está prevista para el 70% de las tiendas de Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar en Guatemala hacia finales de 2024. El proyecto también incluye un plan de comunicación para informar tanto al personal como a los clientes sobre el uso y ventajas del autopago, con campañas de expectativa, lanzamiento y post implementación.
Con este tipo de iniciativas, Walmart busca mejorar la experiencia de compra, además de crear espacios más inclusivos.
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