Mercados

Aprueban acuerdo para facilitación de información aduanera entre Guatemala y México

aduanas en Guatemala

El pleno del Congreso de la República aprobó en su tercer debate la Iniciativa 5672, que dispone el avance de un acuerdo entre Guatemala y México sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros.

Esta aprobación se realizó el 10 de noviembre con el fin de impulsar y garantizar información aduanera, facilitación de comercio en puestos fronterizos entre Guatemala y México.

El convenio aduanero, permitirá incrementar los controles contra el comercio ilícito, “Con la vigencia de este acuerdo podremos iniciar una serie de coordinaciones entre Guatemala y México, para profundizar la facilitación de comercio e incrementar controles contra la defraudación y el contrabando aduaneros”, informó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Se espera que la disposición, que entrará en vigencia después de ser publicada en el Diario de Centro América, promueva la reactivación económica, fortalezca los lazos comerciales con la nación vecina, impulse la seguridad fronteriza y proteja la actividad aduanera.

A la vez, el Superintendente Marco Livio Díaz, destacó que se instalará en Guatemala una Oficina Regional de Enlace de Inteligencia.

La Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada, detalló en su cuenta de Twitter que este convenio es una “Buena herramienta para aumentar recaudación y combate al contrabando”.

Nota relacionada: Buscan reducir de 43 horas a 10 minutos el tiempo de tránsito entre aduanas de Guatemala y El Salvador

*Foto cortesía de Logistic World

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top