La aplicación de reparto y mensajería de origen español Glovo comenzó a operar en Guatemala en junio 2018. Durante el último trimestre de 2019 realizó un estudio de su impacto económico en el país y en esta nota le ofrecemos los principales hallazgos.
En promedio, según la compañía, la ganancia de cada uno de los 1 mil 152 repartidores registrados en el país fue de US$ 3.1 por hora, equivalente a US$ 528 al mes, sin contar las órdenes extra.
Guatemala representa el segundo mercado de Glovo en Centroamérica con 1 mi 150 empresas afiliadas en su catálogo.
“Glovo le aportó en ventas US$ 10.7 millones a los comercios adheridos de la región, el 25 por ciento de esta facturación se realizó en Guatemala“, detalló en un comunicado.
Localmente opera en tes áreas: Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y La Antigua Guatemala.
Impacto regional
En cuanto al impacto en la región centroamericana, Glovo cuenta con 4 mil 800 usuarios repartidores, lo que significa un incremento del 30 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Además, el estudio entregó la media del tiempo y órdenes: un repartidor utiliza la aplicación durante 102 horas al mes y logra entregar 129 órdenes.
Se contabilizan 4 mil 600 comercios activos y la mayor porción de facturación de ventas (el 53 por ciento) fue generada por pequeñas y medianas empresas.
Glovo generó cerca de US$ 15 millones de ganancias totales en los tres meses de estudio y un aproximado de US$ 43 millones durante todo el 2019 en Centroamérica.
La aplicación que permite comprar, recolectar y enviar cualquier producto en 236 ciudades de 22 países del planeta. Se estima que están registrados unos 60 mil repartidores activos.