Si hay alguna tendencia que ha “ganado terrreno en 2022” es el de la Inteligencia Artificial (IA) donde el uso de las nuevas tecnologías se aplica en las estrategias publicitarias.
A medida que las marcas conocen mejor los gustos de los consumidores, las acciones de marketing y publicidad son más acertadas y personalizadas, y esto se debe, en gran parte, a los avances tecnológicos, que permiten la recopilación de datos, su segmentación y la automatización de procesos.
La IA se ha convertido, por tanto, en un gran aliado de agencias y anunciantes, así lo destacó un artículo de AdAge, en ese sentido, los usos más importantes de la inteligencia artificial en el plano publicitario durante el último año son:
1. Generar imágenes
Muchas agencias de publicidad están utilizando la IA para generar imágenes que, de otra manera, no se podrían conseguir. Pese a las dificultades que pueda traer o los problemas que se puedan derivar en relación a los derechos de autor, por ejemplo, es una innovadora técnica que da muy buenos resultados.
Sin ir más lejos, un conocido caso del uso de inteligencia artificial en publicidad se refleja en la campaña que Ogilvy desarrolló para Cruzcampo titulada “Con mucho acento”. En ella, la agencia “resucitó” a la artista Lola flores con la superposición de miles de imágenes, un proceso que se pudo realizar gracias a la intervención de la IA.
2. Recopilar datos
La IA es extremadamente útil en la recopilación de datos de cualquier tipo. Existen numerosos programas que, mediante un entrenamiento basado en esta tecnología, “aprenden” a actuar en determinadas situaciones y agilizan así los procesos complejos.
Un ejemplo cotidiano que puede entender todo el mundo son las listas de reproducción recomendadas de Spotify, así como la sección Wrapped que hace la plataforma cada final de año. Para ofrecer unas listas a gusto del consumidor, la plataforma utiliza la IA con el fin de extraer datos de los suscriptores y encontrar la música y los podcasts que más podrían resonar entre los oyentes en función de sus preferencias anteriores.
3. Desarrollar textos creativos
Los profesionales del marketing también utilizan la IA para redactar textos creativos. Mastercard es una de las empresas que hace gala del uso de esta técnica, derivado que a través de un programa desarrollado por la propia empresa, realiza una inmersión profunda y después ayuda a desarrollar creatividades y comprar medios. Pernod Ricard es otro anunciante que está invirtiendo más en la “optimización creativa dinámica”, que personaliza anuncios basándose en los datos obtenidos por la automatización.
4. Acelerar el retorno de la inversión
Adobe presentó en octubre de 2022 un nuevo servicio, como parte de sus herramientas para profesionales del marketing, que utiliza la IA para determinar rápidamente el retorno de la inversión. Disponible como parte de Adobe Experience Cloud, la herramienta impulsada por el motor de IA Sensai de Adobe proporciona a los profesionales del marketing datos de retorno en cuestión de semanas en lugar de meses, que es el tiempo típico que se tardaría en evaluar dicha información.
5. Crear avatares
Los influencers virtuales van a marcar tendencia en 2023. Impulsados por la inteligencia artificial, los avatares son muy usados por las agencias y marcas para, guiar a los usuarios por el metaverso o conectar simplemente con sus audiencias de una manera más eficaz. A medida que las marcas sigan explorando la idea de los influencers virtuales para vender y dar a conocer sus productos, se espera que esta tendencia se generalice.
*Con información de MarketingDirecto
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