Gestión empresarial
5 pasos para realizar su informe de libros de compras y ventas tributarios
El Libro Tributario Electrónico (LET) facilita a los contribuyentes el registro de los documentos en el Libro de Compras y Ventas y la presentación de su declaración del IVA.
En este sentido, Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria (SAT), junto con Fernando Suriano, Intendente de Recaudación y Armando Pokus, Intendente de Atención al Contribuyente, dieron a conocer los diferentes libros electrónicos que la SAT pone disposición de los contribuyentes desde la Agencia Virtual para facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.
Los contribuyentes que pueden utilizar esta herramienta son:
• Los inscritos en el Régimen General del IVA
• Pequeño Contribuyente
• Electrónico de Pequeño Contribuyente
• Electrónico Especial de Contribuyente Agropecuario
• Especial de Contribuyente Agropecuario
• Profesionales Liberales (inscritos en el Régimen del IVA General y Régimen de ISR opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas).
Cómo se califica un “Contribuyente especial”
Los Contribuyentes Especiales están calificados por SAT, tomando en cuenta:
• La magnitud de sus operaciones
• Ingresos brutos anuales declarados
• Monto de sus activos
• Aporte fiscal realizado
Esto según, lo que establece el Artículo 6, segundo párrafo del Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la SAT.
Actualmente la Superintendencia tiene un padrón de Contribuyentes Especiales que asciende a 5 mil 810.
5 Pasos para realizar su informe de compras y ventas electrónicos
Puede interesarle: A partir del 2023, facturas deberán emitirse únicamente con NIT o DPI
Los Contribuyentes Especiales Grandes y Especiales Medianos tienen a su disposición el sistema desde el 01 de enero de 2023, y los Especiales Regionales podrán utilizarlo a partir del 01 de abril del presente año, para confirmar el informe de compras y ventas de los respectivos semestres.
Nuevo asistente online
Durante la conferencia de prensa, las autoridades dieron a conocer sobre el nuevo Asistente para Libros de Compras y Ventas Electrónicos (Asiste Libros).
Este es un sistema dirigido a los contribuyentes calificados por la SAT como “Especiales”, en el que presentarán los informes de compras y ventas, en cumplimiento al artículo 57 “D” del Decreto Número 27-92, del Congreso de la República de Guatemala y Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas.
Entre los beneficios de esta herramienta virtual se encuentra la optimización de tiempo de semanas a minutos, la generación del informe de compras y ventas automática y, la verificación de la autenticidad a través de código QR, entre otros.
Para consultas SAT habilitó el correo electrónico: asistelibros@sat.gob.gt
- El futuro de la innovación exportadora en Guatemala
- Lanzan plataforma multicanal al servicio del contribuyente
- Podcast: la Inteligencia Artificial como aliado creativo
- Podcast: impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios
- Más de 7,900 contenedores pendientes de despacho en el sistema portuario