Exportaciones

Claves para exportar con éxito

exportar

Exportar | La Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT presentó la octava edición del estudio «Best Markets, Products & Services 2024».

Exportar con sostenibilidad

Dicho estudio proporciona una visión clara de las oportunidades para exportar a corto plazo, y a la vez sirve como una herramienta para las empresas guatemaltecas en la formulación de estrategias de exportación.

Al identificar los mercados más prometedores y las tendencias emergentes les permite exportar al adaptarse a las demandas del mercado global, fortaleciendo así su posición competitiva y contribuyendo al crecimiento económico del país.

Esto lo logramos a través de la metodología BEST la cual se compone de varios pasos interconectados que nos permiten obtener una comprensión del panorama del comercio internacional. Desde interpretar las tendencias actuales y futuras del mercado hasta validar la admisibilidad y normativa, cada paso está diseñado para maximizar la precisión y la relevancia de los resultados.

Esta última entrega se ha centrado en un enfoque innovador y crucial, La sostenibilidad. Las Naciones Unidas define la sostenibilidad como “lo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.”

Hemos tomado este enfoque, ante la creciente demanda internacional de productos y servicios sostenibles y la importancia de implementar prácticas comerciales responsables y respetuosas con el ambiente para exportar.

Entendemos que es posible aumentar las exportaciones guatemaltecas a través de la implementación de la sostenibilidad, pero con nuestro enfoque no estamos simplemente hablando de subir los precios de los productos.

Se trata, de la preferencia que muestran ciertos mercados hacia empresas comprometidas con prácticas sostenibles. Por ejemplo: en Reino Unido podrían optar por comprar productos de Guatemala en lugar de otros países centroamericanos que no priorizan la sostenibilidad en su cadena de producción.

En la octava edición del estudio se identificó un potencial de exportación de 22 mil 200 millones de dólares. Aplicando el factor de sostenibilidad se espera alcanzar los 24 mil 255 millones de dólares, es decir, un aumento de 2 mil 055 millones de dólares.

Estos números reflejan una oportunidad económica significativa para Guatemala, además, nos muestra la creciente importancia de la sostenibilidad en el comercio internacional.

Es posible medir los resultados del estudio, ya que se cuenta con cifras oficiales proporcionadas por el Banco de Guatemala para las exportaciones de enero de 2024. De los 1 mil 177 millones de dólares exportados, las oportunidades BEST representaron el 44 por ciento, es decir, unos 519 millones de dólares.

Los principales mercados de destino por valor exportado de las oportunidades BEST fueron:

🗺️ Estados Unidos – US$ 263 millones

🗺️ El Salvador – US$ 65 millones

🗺️ México – US$ 35 millones

🗺️ Costa Rica – US$ 23 millones

🗺️ Canadá – US$ 12 millones

Las oportunidades identificadas en el estudio BEST mostraron una variación porcentual del cuatro por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, este dato es mayor a la variación experimentada por las combinaciones totales del dos por ciento y aun mayor a la variación de las combinaciones no identificadas dentro del estudio las cuales presentaron una contracción del menos 0.1 por ciento.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top