Guatemala y Ecuador concluyeron este viernes con avances la II ronda de negociaciones sobre la ampliación y profundización del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) de complementación económica, informó una fuente oficial.

Funcionarios de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) y del Ministerio de Producción de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, sostuvieron conversaciones entre el 30 de abril y el 3 de mayo (2019), con el objetivo de llegar a acuerdos para ampliar y profundizar el listado de productos que se comercian entre ambos países.

La negociación entra a una fase de temas sensibles que los países deberán consultar con sus respectivos sectores productivos. Según los negociadores, hasta el momento se ha cumplido con el cronograma establecido, dijo el Mineco en un comunicado.

Los países intercambiaron ofertas de interés para los exportadores en este año, donde se incluyen productos agrícolas e industriales. Guatemala ha solicitado una preferencia arancelaria a 204 incisos mientras que Ecuador a 328.

Los dos países tienen vigente desde el 19 de febrero de 2013 el AAP. Dicho convenio ha permitido el acceso inmediato a 593 productos con cien por ciento de desgravación arancelaria, pero se espera con la ampliación desgravar los aranceles de 84 productos entre 20 y cien por ciento a lo largo de tres y siete años.

Comercio

Los principales productos que Guatemala exporta a Ecuador son insecticidas, fungicidas y desinfectantes, azúcar, papel y cartón, alimentos preparados para animales, productos diversos de la industria química, café, productos farmacéuticos, otros derivados de petróleo, azúcares y artículos de confitería, pinturas y barnices.

Mientras que las importaciones son de camarón y langosta, otros derivados de petróleo, aparatos electromecánicos de uso doméstico, materiales plásticos y sus manufacturas, manufacturas de pieles, productos farmacéuticos, grasas y aceites comestibles, manufacturas diversas, manufacturas de cerámica, manufacturas de papel y cartón.

Según el Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones al país sudamericano cerraron en US$ 53.3 millones en 2018 y las importaciones en US$ 68.8 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here