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Entrevista: tendencias en madera 2019 – 2020

El Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (Indis) de la Universidad Rafael Landívar presentó recientemente su nuevo estudio sobre tendencias de la madera y sus usos. Dataexport entrevistó a Ovidio Morales, decano de esa facultad para ahondar al respecto.


Clic aquí para descargar el estudio


Dicho estudio fue realizado en colaboración con la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (Cofama) de AGEXORT y la cooperación de Taiwán. Es la segunda vez que se presenta y se hace en el marco de la exhibición de muebles con calidad de exportación Expomueble 2019, la cual se realizará del 25 al 28 de julio de 2019.

1. Del estudio anterior al actual, ¿han encontrado diferencias respecto de las tendencias de productos en madera?

• Sí hay diferencias, sobre todo en sus aplicaciones. El estudio anterior se enfocaba mucho en muebles y en esta segunda versión se amplía a una mayor cantidad de aplicaciones. En este documento, se invita a la colaboración entre disciplinas de diseño, arquitectura, interiorismo, construcción, entre otras.

2. ¿Qué aspectos valora más el usuario de los muebles? (comodidad, ergonomía, aplicación de tecnología con tomacorriente, por ejemplo)

Hoy en día, contamos con compradores más informados y exigentes. Un aspecto muy importante es el tamaño de los muebles debido a los cambios en el mercado inmobiliario. El confort y la durabilidad siguen siendo factores primordiales.

Los factores humanos siempre han estado presentes en el diseño de objetos que aplican la madera. Diseñadores como Eames, Thonet, Macintosh son referencias que han aplicado muy bien la antropometría.

Sumamos a esto una era de la información, en la cual los factores antes mencionadas, son una herramienta importante para concretar una venta.

3. En términos generales, ¿cuáles son las nuevas tendencias de diseño para madera y muebles?

Apreciación por lo natural. Consumidores que aprecian la madera indistintamente de su especie (¡sin tinte!). Cuando solicitan muebles fabricados en madera, desean que se luzca. En esta línea, también se incluye el uso de acabados sin químicos, pero sin descuidar la protección de las piezas. Algunos ejemplos son aceites y ceras monocapa.

4. En la decisión de adquirir un mueble, por ejemplo, ¿qué es lo que más influye? (desde la óptica del diseño, dejando por fuera el precio).

• Uso: el primer criterio es ¿cuál será la función que cumplirá el objeto/mueble? Este aspecto es una combinación de los materiales utilizados, durabilidad y desempeño de los muebles.

• Simbólico/experiencia: ¿qué evoca el mueble? ¿qué significado tiene en la vida de las personas?

• En conclusión, la decisión es una combinación equilibrada entre: diseño + materiales + forma + detalles + comodidad + uso

5. El estudio que presentarán, ¿está enfocado en usuarios “globales” o consideraron las tendencias de algún perfil de consumidor en particular?

Va más allá de una macrotendencia y aplicarla en Guatemala. Más bien consiste en conocer las tendencias internacionales y proyectarlas con las capacidades locales. Hacer accesible un estudio de tendencias para que los productores tengan un referente para lograr una comercialización asertiva. El objetivo del Indis es hacer accesible la información.

6. ¿Qué recomendaría a los productores de muebles, en cuanto a tendencias de diseño?

El medio nacional ya cuenta con diseñadores capaces de trabajar en las empresas fabricantes de mobiliario. Pueden valerse de estas tendencias para poder competir en el exterior y utilizar esta herramienta para entender al consumidor, atacando eficientemente los mercados.

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