El Gobierno de Guatemala diseña un plan maestro de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) que permitirá al país captar inversiones, reveló una fuente oficial.

“El país debe de ir evolucionando, sobre todo en el ambiente competitivo en el que operamos internacionalmente, debemos atraer diversas inversiones de países vecinos o de mercados que estamos abriendo”, dijo Acisclo Valladares, ministro de Economía.

Explicó Valladares que el plan maestro se ha venido trabajando en el Gabinete de Desarrollo Económico, en de la mesas de Zonas Francas.

El pasado 1 de febrero la Zona Libre de Industria y Comercio de Santo Tomás de Castilla (Zolic) puso en vigencia el reglamento de las ZDEEP, con el fin de desarrollar las disposiciones aplicables para su autorización, habilitación y funcionamiento.

El ministro aseguró que el país debe seguir siendo ambicioso y generar las herramientas adecuadas para lograr atraer más inversiones y fortalecer su economía.

“Es una herramienta muy útil y la vamos a promocionar para incentivar inversión”, enfatizó en rueda de prensa luego de participar en el Gabinete de Gobierno.

Manifestó que los países vecinos “están siendo agresivos en sus sistemas de captación de inversiones y las ZDEEP son una herramienta con la que contamos en el país”.

Esta alianza fue realizada entre Zolic, Ministerio de Economía, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Ministerio de Finanzas Públicas.

Resaltó que el enfoque primario es la actividad productiva industrial y la manufactura diversa, servicios, contact center, externalización de procesos de negocios (BPO por sus siglas en inglés), logística, textiles y plantas agroindustriales, entre otras.

Valladares explicó que este fue el tema económico discutido en el Gabinete de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here