Mediante una transacción de US$ 333 millones, América Móvil, casa matriz de Claro, adquirió el 100 por ciento de las operaciones de Telefónica Móviles Guatemala, S. A.

El acuerdo comercial también incluye la adquisición del 99.3 por ciento de Telefónica El Salvador, según un comunicado oficial de América Móvil.

Esa misma fuente detalló que la operación sobre Telefónica Guatemala ya se concretó y que en El Salvador aún está sujeta a “ciertas condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias”.

Las compañías prestan servicios de telecomunicaciones móviles, fijos, incluyendo voz datos y televisión de paga.

“América Móvil confía en que la unión de empresas, Claro y Telefónica, redundará en mayores beneficios para sus clientes, que contarán con una red de telecomunicaciones más robusta y con mayor presencia en el territorio nacional. Ofrecerán también más y mejores servicios a través de un número mayor de puntos de atención a clientes”, afirmó Claro en un comunicado emitido este 25 de enero de 2019.

Además, se informó, los clientes de las compañías continuarán recibiendo los servicios ya contratados y “próximamente disfrutarán de nuevos beneficios”.

América Móvil, del mexicano Carlos Slim, opera en 25 países. Al 30 de septiembre de 2018, esa empresa contaba con 363 millones de líneas de acceso, que incluyen 279.3 millones de suscriptores móviles y 83.3 millones de unidades generadoras de ingresos (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga”.

Por aparte, el Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco de Guatemala, afirmaron en un boletín que la operación “reafirma el interés de inversionistas extranjeros en Guatemala”, producto del “ambiente de estabilidad financiera y económica que ofrece el país”.

Operaciones en Guatemala

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) indican que en Guatemala hay 2.4 millones de líneas fijas de teléfono, la mayoría de ellas operadas por la compañía Telecomunicaciones de Guatemala, S. A. (Claro).

En el caso de la telefonía móvil, los usuarios ascienden a 20 millones 043 mil 120. La mayoría, como se aprecia en la gráfica abajo corresponden a Comunicaciones Celulares, S. A. (Tigo), seguido de Telecomunicaciones de Guatemala, S. A. (Claro) y Telefónica Móviles de Guatemala, S. A.

Con la transacción comercial anunciada – la compra de Telefónica por parte de Claro – la competencia será entre dos compañías.