Los aranceles impuestos en 2018 por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones limitarán el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, afirmó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Como promedio, precisó la entidad no partidista, la caída del indicador será de 0.1 por ciento cada año durante la próxima década si se mantienen los niveles actuales.

Dicho crecimiento, agregó, se verá frenado por el descenso en el poder de gasto de los consumidores y de las exportaciones norteamericanas.

Sin embargo, explicó la referida oficina en un informe sobre las perspectivas para la etapa 2019-2029, que un esperado aumento de la producción compensará parcialmente los problemas, y los bienes nacionales reemplazarán a las importaciones.

La administración de Trump justificó la entrada en vigor de tarifas para disímiles productos con el fin de buscar mejores términos comerciales, pero la medida recibió un amplio rechazo a nivel internacional.

Estos aranceles reducen la actividad económica de Estados Unidos, principalmente al disminuir el poder adquisitivo de los ingresos de los consumidores por los precios más altos y el encarecimiento de bienes de capital, recalcó la fuente.