Guatemala | En el sistema del comercio internacional, las oportunidades de sinergia entre países fronterizos representan un potencial que promete beneficios mutuos y desarrollo negocios. Este es el caso de Guatemala y México, dos economías emergentes cuyas complementariedades y proximidad geográfica delimitan una relación histórica que despliega un espectro de posibilidades para fortalecer lazos comerciales.
Desde el punto de vista logístico, Guatemala se encuentra en una posición estratégica, colocándose como un punto de conexión entre América del Norte y América del Sur, lo cual genera oportunidades en un contexto que refleja una tendencia hacia la relocalización de las cadenas de suministro de México.
Las relaciones comerciales entre ambos países han evolucionado significativamente. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX, el comercio entre los dos países fue limitado debido a que se centró en productos agrícolas y materias primas. Sin embargo, cambios representativos ocurrieron con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras en 2001 y posteriormente con el Tratado de Convergencia en 2013, que expandió el alcance a cinco naciones centroamericanas.
El crecimiento del comercio bilateral general es del 538%1 (2001-2023), pero la balanza comercial entre los dos países ha sido históricamente deficitaria para Guatemala, debido a la diferencia de matrices exportadoras y que México se coloca como uno de los proveedores más importantes para Guatemala de productos manufacturados para consumo, así como materia prima en algunos casos.
Prueba de esto es que el vecino país, se situó como el quinto destino de las exportaciones guatemaltecas y ocupó la posición de tercer proveedor para Guatemala en términos de importaciones.
Oportunidades comerciales
La relación comercial entre ambos países se ha visto fortalecida en los últimos años con una presencia significativa de empresas mexicanas en Guatemala en sectores como la industria manufacturera, servicios, electrónicos, alimentos, bebidas, plásticos y textiles.
Otro aspecto para considerar, es la diversificación de productos de exportación guatemaltecos hacia México, donde la oferta exportable guatemalteca se enfoca en productos del sector agroalimentario: grasas y aceites comestibles, caucho natural, azúcares, artículos de confitería y otras preparaciones alimenticias (sopas y panadería).
En el marco de las actividades de la consejería comercial de Guatemala en México, se han identificado oportunidades emergentes en ese país, de productos de sectores de salud, belleza y bienestar, plásticos y de caucho, artículos de la industria química, mezclas de sustancias odoríficas, industria textil y bebidas no alcohólicas.
En ese sentido, resulta oportuna la adopción de estrategias de promoción comercial más dinámicas, incluyendo una participación más activa en ferias comerciales e inteligencia de mercados que profundice las tendencias, preferencias y aspectos normativos, para cumplir con los estándares requeridos para su exitosa entrada al mercado mexicano.
Otro componente crucial de la relación económica entre Guatemala y México lo constituyen los dinámicos flujos de inversión extranjera directa (IED). Uno de los aspectos más relevantes del TLC México – Centroamérica es el capítulo relacionado a la Inversión, el cual ha generado beneficios a la región centroamericana que se consolida como un atractivo para la relocalización de operaciones, generando al mismo tiempo mayor certeza jurídica.
Algunas corporaciones mexicanas eligieron a Guatemala para su primer destino de internacionalización. La proximidad geográfica, permite que nuestro país se posicione como puerta de ingreso al resto de naciones de Centroamérica en términos de comercio e inversión, así como las afinidades culturales han facilitado que estas empresas sean percibidas como marcas locales. En 2023, México se reafirmó como uno de los principales inversionistas en Guatemala, ocupando el tercer lugar con una IED que alcanzó los USD$ 231.3 millones.
Rol de los Consejeros Comerciales de Guatemala en el exterior
Tiene el objetivo de contribuir al incremento de las exportaciones, aumentar la atracción de la inversión extranjera directa y el desarrollo de la industria turística. Para ello, se implementan estrategias desde la diplomacia comercial con el objetivo de brindar servicios empresariales, apoyo en ferias, capacitación, inteligencia competitiva, encuentros empresariales y optimización para el posicionamiento ante los mercados.
Para concluir, se debe considerar la diferencia de estructuras comerciales de ambos países, de manera que la inteligencia comercial desarrollada desde la consejería puede ser fundamental para elaborar y dirigir estrategias hacia productos no estancados que pueden tener mayores oportunidades de participación en el mercado mexicano.
Las Consejerías Comerciales actúan como catalizadores que fortalecen las relaciones comerciales existentes y apoyan al desarrollo de nuevas oportunidades por medio de una mayor comprensión del mercado.
Puede interesarle: Guatemala y su potencial de expansión en el mercado global
- Panorama de oportunidades entre Guatemala y República Dominicana
- Aguacate guatemalteco se exportará por primera vez a Estados Unidos
- ¿Cuál es el efecto de las elecciones en EE.UU. en los mercados bursátiles?
- Podcast: explora nuevos mercados con Connecting Best Markets
- USDA se pronuncia sobre huelga en puertos estadounidenses