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Valores de portacontenedores disminuyen en 2023
Los valores de los portacontenedores han caído aún más a medida que la confianza disminuye, en base a las continuas preocupaciones macroeconómicas mundiales y la reducción del gasto de los consumidores.
En este sentido, los valores de los buques portacontenedores SubPanamax de cinco años de 2.500 TEUs han caído un 41 por ciento interanual, 52.39 millones de dólares a 30.83 millones de dólares. Si bien esta cifra representa una disminución significativa con respecto a los máximos del año pasado, los valores se mantienen por encima del promedio. Antes del peak reciente, la última vez que se observaron tales niveles fue en 2011.
De manera similar, aunque las ganancias de SubPanamax todavía están muy por encima de los promedios históricos, las tarifas de fletamento actuales han disminuido en 71 por ciento interanual a 18.070 de dólares /día.
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Las ventas notables incluyen un acuerdo de referencia que indica la disminución de los valores para este sector, el SubPanamax Sealand “Guayaquil” (2.546 TEUs, enero de 2009, Jiangsu Yangzijiang) que se vendió a principios de esta semana por 13 millones de dólares, los vendedores habían comprado originalmente la embarcación en 2018 por 12,600 millones de dólares. El buque fue fletado a Maersk a 17,500 de dolares /día durante dos años desde marzo de 2021.
Los valores de portacontenedores se suavizaron en diciembre de 2022
Los valores de Capesize continuaron debilitándose en el transcurso de diciembre con la caída más dramática observada en los buques de 15 años de 180.000 dwt, al observar un descenso de 3.4 por ciento o de 20,090 a 19,340 dólares.
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La “sensación” en el sector de Capesize se ha visto empañada por las preocupaciones sobre la baja demanda de mineral de hierro. En consecuencia, las ganancias han estado bajo presión y es poco probable que se recuperen a medida que se acercan las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Asia a fines de enero. El Baltic Exchange 54-TCA se encuentra actualmente en 12,188 dólares/día, un descenso de 30 por ciento interanual.
Las ventas notables incluyen el Newcastlemax “Cape Maple” (206,200 dwt, agosto de 2005, Imabari) que se vendió a compradores chinos desconocidos por 15.5 millones de dólares (valor VV 16.01 millones de dólares). El “Aquahope” (177.200 dwt, octubre de 2007, Namura) se vendió a compradores turcos desconocidos por 18 millones de dólares (valor VV de 18.8 millones de dólares).
*Con información de Mundo Marítimo