Centroamérica
Uso obligatorio de DUCA-F en puestos fronterizo El Amatillo entre Honduras y El Salvador
Para bajar costos en trámites de operaciones de importación y exportación; y reducir tiempos en el paso por los puestos fronterizos de El Amatillo Honduras y El Amatillo El Salvador, la Instancia Ministerial aprobó el uso obligatorio de la transmisión anticipada de la Declaración Única Centroamericana para las mercancías originarias de los Estados Parte (DUCA-F) en dichas instalaciones.
Esto según el acuerdo con el numeral 1 de la resolución ministerial de la Unión Aduanera No.109-2023, la transmisión electrónica anticipada de la DUCA-F será obligatoria a partir del 17 de octubre de 2023.
Las unidades de transporte terrestre de mercancías deberán presentar la DUCA-F al momento de arribar a cualquiera de los dos puestos fronterizos.
“Las unidades de transporte terrestre, que trasladen mercancías que no cumplan con lo dispuesto en el numeral 1 de la presente Resolución, no podrán ingresar a la zona primaria de los puestos fronterizos de Honduras y El Salvador mencionadas en dicho numeral”, destaca el numeral 4 de la resolución
Las autoridades de aduanas de ambos países reconocieron que la transmisión anticipada de la DUCA-F permitirá que las operaciones aduaneras sean revisadas con antelación, previo al arribo de los medios de transporte a la frontera.
Guatemala y El Salvador pioneros en Centroamérica
Ambos países son pioneros en la región con la implementación de la Declaración Anticipada, la cual se replicará próximamente en los puestos fronterizos de San Cristóbal, Las Chinamas y Anguiatú
La Declaración Anticipada de Mercancías es una iniciativa conjunta entre ambas Administraciones Aduaneras, apoyada por las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) de El Salvador y de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) en Guatemala y los Ministerios de Economía de ambos países, en el marco de la integración profunda de Unión Aduanera.
Con la implementación de la DUCA-F, los operadores de comercio tendrán los siguientes beneficios:
? Operar 24/7
? Descongestionamiento de medios de transporte de carga en ambas fronteras
⏩ Disminución de tiempos de despacho
? Reducción de costos logísticos de operación
?️ Distribuir en el mercado los productos con mayor rapidez para beneficiar a la población
??? Intercambio de información entre ambas aduanas
Nota relacionada: 4 pasos a seguir para la Digitalización de documento DUCA F y DUCA C para exportar a Centroamérica
¿Cómo gestionar la DUCA-F?
Para la transmisión electrónica de la Declaración Anticipada, según lo informado por el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), debe realizardo por medio de CIEX en El Salvador o de VUPE en Guatemala, además, debe adjuntar en formato PDF la factura comercial, documentos de transporte, certificados y el pago del IVA en el país de importación de las mercancías.
01 de abril de 2023 entró en vigencia el cobro de cada transmisión de este documento.
De acuerdo con SIECA, los procedimientos nacionales establecidos para la transmisión electrónica de la DUCA-F no se han modificado y continúan aplicando las disposiciones vigentes en la materia.
“El cambio principal es que, previo a generar la transmisión de la DUCA-F se deberá realizar el pago de los US$3.00 a la SIECA. Asimismo, el mecanismo de cobro no incluye a las operaciones de retransmisión de la DUCA-F (por rectificación o modificación) ni a las operaciones de transmisión de la DUCA-D o DUCA-T”.
El cobro se hará efectivo a través de la adquisición anticipada de un saldo de token electrónico requerido para la transmisión electrónica de cada DUCA-F. Los token pueden ser adquiridos por los exportadores y auxiliares de la función pública aduanera en el sitio www.aduanas-controlsaldo.sieca.int utilizando una tarjeta de crédito o débito (Visa o Master Card).
Al ingresar al sitio mencionado los usuarios podrán visualizar cuantos tokens hay disponibles, fecha de la última recarga; cuando se utilizaron los tokens y el historial de recargas, entre otros datos.
En caso de dudas o consultas sobre el mecanismo, SIECA ha habilitado la Mesa de Ayuda por medio de los siguientes canales:
• Sitio web: www.soporteca.sieca.int
• Correo electrónico: soporteca@sieca.int
• Número telefónico: (+502) 2364-6565
Puede interesarle: Guatemala: ¿cómo llenar de forma fácil la Declaración jurada regional de viajero?
Foto Aduanas El Salvador