La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), manifestó su preocupación y rechazo ante la persistente lentitud operativa del Puerto Santo Tomás de Castilla, uno de los puntos logísticos más estratégicos para el comercio exterior del país.
Este puerto del Atlántico moviliza más del 30 por ciento de los contenedores del sistema portuario nacional y concentra cerca del 45 por ciento del valor total de las exportaciones guatemaltecas, con un movimiento estimado de 76 millones de quetzales diarios. En términos económicos, su buen funcionamiento es vital para mantener la competitividad y la reputación de Guatemala como socio comercial confiable en los mercados internacionales.
“Durante las últimas semanas se ha registrado una caída drástica en el rendimiento operativo, pasando de 20–30 movimientos de contenedores por hora a apenas de 5 a 6, y una duplicación en los tiempos de descarga, que ahora alcanzan entre 15 y 20 horas por embarcación”, destaca el comunicado de AGEXPORT.
Entre los impactos más preocupantes se encuentran los retrasos en la recepción de contenedores de exportación, el riesgo de que la carga no sea embarcada de que los buques omitan su atraque, así como penalizaciones contractuales y pérdida de confianza de los clientes internacionales.
De prolongarse esta situación, la competitividad del país se vería comprometida, afectando directamente los ingresos de miles de productores y trabajadores vinculados a la cadena de exportación.
“AGEXPORT hace un llamado urgente a los actores involucrados a restablecer los niveles de eficiencia y productividad del puerto garantizando su operación continua y competitiva. El bienestar laboral debe atenderse basado en indicadores de productividad sin comprometer la función esencial del puerto como infraestructura estratégica para el desarrollo económico y social del país”, puntualiza el comunicado de AGEXPORT.
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