Türkiye es una economía emergente con una demanda creciente de productos alimentarios, materias primas y bienes de consumo. Aunque el flujo comercial bilateral directo entre Guatemala y Türkiye es aún modesto, existen nichos en los que los productos guatemaltecos pueden ganar participación, como lo son los artículos agrícolas, insumos industriales y bienes con valor agregado.

Oportunidades para las exportaciones guatemaltecas en Türkiye
Dicho país representa un hub entre Europa, Asia Central, Medio Oriente y el Cáucaso. En 2024 Türkiye importó aproximadamente 89.000 toneladas de café verde, demostrando un mercado activo para granos y especias de origen extranjero. Segun datos del Banco de Guatemala, los montos de café guatemalteco han incrementado significativamente, en 2021 se exportó 3.8 millones de dólares, en 2024 se exportó 7.9 millones de dólares y en lo que va del año 2025 (enero-septiembre) se ha exportado 19.7 millones de dólares.
Los productos con mayor probabilidad de éxito en este son: café, banano, aguacate y fruta procesada impulsados por la demanda de variedades exóticas en supermercados, tiendas gourmet y en la industria de procesamiento para purés, pulpas y congelados.
El cardamomo se posiciona como un ingrediente valorado en la preparación de alimentos y bebidas, mientras que el azúcar y el aceite de palma son insumos esenciales para sectores como la chocolatería, panadería y confitería. Finalmente, los textiles representan una oportunidad para identificar distribuidores interesados en complementar la oferta local.
Es importante destacar que el turco es el idioma oficial, por lo que el etiquetado en ese idioma resulta esencial para la comercialización de productos. Adaptar la información del empaque y las estrategias de marketing al mismo no solo garantiza el cumplimiento de las normativas locales, sino que también favorece la aceptación del producto entre distribuidores y consumidores.
Uno de los desafíos que enfrentan los commodities en este mercado es la intensa competencia basada principalmente en el precio, y no siempre en la calidad del producto. En cuanto a los alimentos procesados, es importante considerar la certificación Halal, especialmente porque se trata de un país cuya población es mayoritariamente practicante de la religión musulmana. Por ello, este requisito adquiere una relevancia significativa para acceder y competir en el mercado local.
La distancia geográfica entre Guatemala y Türkiye implica costos logísticos adicionales y tiempos de tránsito prolongados, lo que exige una gestión eficiente de la cadena de frío y una planificación rigurosa, especialmente para productos perecederos. Para reducir estas limitaciones, Guatemala debe explorar rutas más directas, similares a las que han implementado otros países de la región, como Costa Rica y Ecuador, cuyos productos ya tienen presencia tanto en el mercado turco como en los mercados circundantes.
Cabe destacar que desde las acciones que realiza la Consejeria Comercial en Türkiye se han impulsado gestiones que favorecen y promueven las exportaciones de productos guatemaltecos hacia ese mercado.
Un ejemplo concreto de ello, es la participación que se tuvo junto a empresarios agremiados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) en la feria internacional Beauty Istanbul durante 2024.
Por ello, los sectores interesados deben mantener su enfoque en este mercado y trabajar de manera conjunta para fortalecer el conocimiento de cómo hacer negocios en Türkiye.
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