Actualidad
Tramo de carril derecho de la CA-9 Sur estará cerrado el jueves 12 de febrero
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció el cierre parcial en un tramo de 300 metros en la ruta al Pacífico, ruta CA-9 Sur desde este jueves 12 de febrero.
Los trabajos se desarrollarán desde el kilómetro 14.7 hasta el kilómetro 15, en el ingreso al sector de San José, Villa Nueva. Las labores de mantenimiento se ejecutarán en un tramo de aproximadamente 300 metros.
El cierre se realizará a partir de las 22:00 horas de este jueves, y se tiene previsto que dure entre 45 a 60 días. El cierre se realiza debido a la continuación de los trabajos de mantenimiento del colector, los cuales requieren la realización de cuatro pozos de exploración como parte de las actividades técnicas, informó la cartera de Comunicaciones.
Estos trabajos se realizarán cercanos al kilómetro 17.5, un área que en los últimos años ha tenido intervenciones en su sistema de colectores y drenajes longitudinales para evitar el colapso del asfalto.
La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva (PMT) estará coordinando el paso vehícular en la zona durante los trabajos para que el tránsito pueda circular de forma fluida especialmente en las horas pico, se informó.
Principal arteria para las exportaciones
La carretera CA-9 en Guatemala es una de las principales arterias logísticas del país, conectando la Ciudad de Guatemala con Puerto Quetzal y el Puerto de San José. Se calcula que aproximadamente se movilizan exportaciones por US$2,214 millones.
La ruta enfrenta desafíos de saturación, con tiempos de traslado de 8 a 12 horas para 107 kilómetros hasta los puertos, de acuerdo con varios estudios. Es una zona clave para el movimiento de productos de alto volumen como banano, azúcar y otros productos agrícolas.
Es una ruta crítica de alto flujo comercial, donde circula una gran cantidad de transporte pesado y de carga.
Y aunque este cierre ha sido planificado, en otras ocasiones se ha indicado que las carreteras con tráfico lento y en mal estado en Guatemala actúan como un «impuesto invisible», elevando significativamente los costos logísticos para el sector exportador, según reportes de Agexport.
