Como cada año, la industria de vestuario y textiles de Guatemala llevará a cabo el evento más grande del sector: Apparel Sourcing Show 2019.
La actividad se realizará del 14 al 16 de mayo de 2019 y demostrará las capacidades de esta industria para competir ante las cambiantes tendencias del futuro.
El Apparel Sourcing Show es la única plataforma regional que permite a todos los miembros de la cadena de valor de vestuario y textiles en Centroamérica exponer sus capacidades ante compradores y promover la integración de la cadena de suministros.
El sector de vestuario y textiles continúa siendo un pilar fundamental para las economías de los países Centroamericanos, especialmente ante coyunturas complejas como las que se han vivido recientemente. En 2018, fue uno de los pocos sectores cuyas exportaciones mostraron crecimiento, registrando un aumento del 9.3 por ciento.
Para este año, la feria busca aprovechar estas tendencias de crecimiento y proyectar la industria hacia el futuro, mostrando las innovaciones más relevantes en procesos de producción para la optimización de tiempos y recursos, desarrollos técnicos en telas de algodón, telas sintéticas con tecnología inteligente y sistemas de reciclaje y regeneración para prendas sostenibles.
De acuerdo con Lucía Palacios, directora de Promoción de la Asociación de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), organizadora del evento, “la industria continúa siendo dinámica en el tema de mercado, siendo flexible e innovadora en su producción para aumentar la productividad, valor agregado y así impactar en las exportaciones del país”.
En ese sentido es fundamental continuar promoviendo la integración de la cadena de suministros dando oportunidad a fábricas de conocer lo que otras empresas dentro de la cadena están haciendo y en qué áreas están innovando, agregó Palacios.
Se prevé que en el piso de exhibición haya unos 200 stands en los que los visitantes encontrarán a representantes de toda la cadena de suministros, empresas de materia prima, de acabados, textiles, empaque, envío, tecnología y maquinaria.
El piso de exposición se enfocará en presentar distintos proveedores de materia prima que en conjunto generan prendas más sofisticadas y con más alto valor agregado. Esto ha sido un factor importante para el incremento de órdenes que se vio en el 2018. El 39 por ciento de los expositores son de textiles, 20 por ciento de maquinaria de acabados y costura y el resto de empresas de confección y servicios y accesorios. La mitad de los expositores son internacionales.
La actividad es fundamentalmente una plataforma para generar conexiones por lo que este año se ha desarrollado una plataforma de conectividad diseñada para facilitar los encuentros en el marco de la feria y reunir a las empresas basados en sus intereses y capacidades reales. A través de esta plataforma los participantes podrán tener conocimiento previo de las personas que asistirán y generar sus citas de negocios.
También se desarrollará Moda País, una entidad formada para vincular la moda, diseño y creación de marcas propias, que estarán en el showroom en el marco del evento, mostrando talento local e innovaciones con alianza con empresas promotoras del sector.