Tecnología
¿Qué pasará si se prohíbe TikTok?
TikTok será prohibido en Estados Unidos el 19 de enero de 2025, a menos que la Corte Suprema acepte una última oferta legal de su propietario chino, ByteDance, que hacerlo sería inconstitucional.
Por BBC
Incluso si la máxima autoridad judicial del país está de acuerdo con los tribunales inferiores -y el Congreso- en que la plataforma es una amenaza a la seguridad nacional, ¿eso realmente impedirá que los estadounidenses la utilicen?
¿Habrá formas de eludir la prohibición, o podría el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump encontrar una manera de detener una ley a la que dice oponerse, incluso si los tribunales la confirman?
Y pase lo que pase con TikTok, ¿quién se beneficiará de la incertidumbre que nubla su futuro?
¿Puede la gente seguir usando TikTok incluso si está prohibido?
La forma más probable en que Estados Unidos prohibiría TikTok es ordenar a las tiendas de aplicaciones, como Google Play Store y App Store de Apple, que no esté disponible para su descarga en esa región.
Los legisladores estadounidenses ya han dicho a las empresas de tecnología que estén preparadas para eliminar la aplicación de sus tiendas si la prohibición entra en vigor.
¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?
Trump insta a la Corte Suprema de Estados Unidos a retrasar la prohibición de TikTok. Eso significaría que las personas ya no podrían usar un medio legítimo para acceder a este red social, aunque también significaría que las personas que ya lo tienen todavía lo tendrían en sus teléfonos.
Debido a que la aplicación ya no estaría disponible públicamente, ya no se podrían entregar nuevas actualizaciones a los usuarios en los EE.UU., lo que haría que la aplicación tuviera más errores y eventualmente, fuera inutilizable.
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Sin mencionar que se proporcionan muchas actualizaciones para corregir agujeros de seguridad en las aplicaciones, por lo que si TikTok dejara de recibir actualizaciones, eso podría presentar a los piratas informáticos millones de dispositivos a los que atacar.
Por supuesto, hay formas de evitar esa prohibición.
Ya hay muchos vídeos circulando en TikTok que informan a los usuarios sobre cómo utilizar una VPN (red privada virtual) una forma de hacer que parezca que estás en otra región.
La región de las tiendas de aplicaciones también se puede cambiar en la mayoría de los dispositivos, por lo que, en teoría, cualquiera puede acceder a aplicaciones de otros países, aunque esto puede causar otros problemas, sin mencionar la posible violación de los términos de los acuerdos de servicio.
También es posible instalar aplicaciones descargadas de Internet modificando un dispositivo, lo que puede infringir la ley de derechos de autor, y conlleva sus propios riesgos. Sin embargo, el gobierno también se ha anticipado a esto y propone prohibir que los «servicios de alojamiento de Internet» den acceso a la aplicación.
Entonces, si la prohibición tomó este tipo de forma, parece probable que aquellos que estén decididos a usar TikTok después de que entre en vigencia puedan hacerlo, pero no será la experiencia a la que están acostumbrados.
¿De qué otra manera se podría prohibir TikTok?
Todavía hay otras rutas disponibles para el gobierno en el futuro; por ejemplo, después de que India prohibiera TikTok en 2020, ordenó a los proveedores de Internet que bloquearan el acceso a la aplicación por completo.
Incluso si las personas usaran una VPN, todavía hay formas en que TikTok podría, en teoría, juzgar si una persona tiene su sede en los EE.UU. y luego simplemente presentarles una pantalla que dice que la aplicación no está disponible en su país.
Queda por ver si TikTok decidirá ayudar al gobierno en su propia prohibición, pero Reuters informa que planea hacerlo.
El propio abogado de TikTok dijo a la Corte Suprema que cree que la aplicación «se apagará» en Estados Unidos a menos que falle a su favor.
La complejidad del tema significa que ni siquiera los expertos tienen claro qué sucederá a continuación.
El profesor Milton L. Mueller del Instituto de Tecnología de Georgia, que presentó un escrito legal en apoyo a esta red social, indicó que la falta de claridad sobre hasta qué punto Estados Unidos podría extender su autoridad para hacer cumplir la ley dificulta saber qué sucede técnicamente si se lleva a cabo una prohibición. difícil de determinar.
«Esto legitimaría totalmente la fragmentación de Internet a lo largo de fronteras nacionales o jurisdiccionales», afirmó Mueller.
¿Trump aún podrá intervenir?
Trump ha dejado claro que no quiere que la ley entre en vigor y ha pedido a la Corte Suprema que retrase su implementación mientras él busca una «solución política».
Pero, si los jueces la confirman, Trump no tiene el poder de revocar la ley, que entraría en vigor el día antes de su regreso al cargo. Pero podría simplemente decirle al Departamento de Justicia que no lo aplique.
El gobierno de EE.UU. estaría efectivamente diciendo a Apple y Google que no serán castigados por continuar permitiendo el acceso a TikTok, lo que significa que la ley permanecería vigente pero sería esencialmente redundante.
Obviamente, las empresas podrían sentirse incómodas al infringir la ley incluso si les han dicho que está bien, ya que en la práctica les exigiría que confíen en la palabra del presidente de que no enfrentarán castigo.
¿A qué plataformas podrían recurrir?
TikTok dice que tiene 170 millones de usuarios en EE.UU. que, en promedio, pasaron 51 minutos por día en la aplicación en 2024.
Prohibir TikTok o hacerlo menos utilizable y eso crea una gran oportunidad para sus grandes rivales tecnológicos, indicó Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence.
«Instagram Reels y YouTube Shorts, propiedad de Google, son las opciones más naturales para los usuarios, creadores y anunciantes desplazados», resaltó Enberg.
Facebook también podría beneficiarse, aunque Enberg dice que, al igual que todas las plataformas Meta, los controvertidos cambios de política anunciados por Mark Zuckerberg podrían potencialmente disminuir su atractivo.
Los usuarios traen anunciantes, por lo que una prohibición podría suponer un gran impulso financiero para esas plataformas.
«Los directores de marketing con los que hemos hablado confirmaron que desviarán su dinero en medios a Meta y Google si ya no pueden anunciar en TikTok; este es el mismo comportamiento que vimos en India cuando prohibieron TikTok en 2020», informó Forrester, la analista principal Kelsey Chickering.
Lemon8, que también es propiedad de ByteDance, habría sido un lugar obvio al que acudir la gente después de una prohibición, pero la ley estipula que también se aplica a otras aplicaciones propiedad de la empresa u operadas por ella. Esto significa que Lemon8 probablemente también se enfrentará a que se vuelva inaccesible en los Estados Unidos.
Otros posibles ganadores incluyen Twitch, que se hizo un nombre organizando transmisiones en vivo, una característica popular en TikTok. Twitch es muy conocido sobre todo entre los jugadores, aunque sigue creciendo con otros contenidos.
Otras plataformas de propiedad china, como Xiaohongshu, conocida como RedNote entre sus usuarios estadounidenses, han experimentado un rápido crecimiento en Estados Unidos y el Reino Unido.
Aún así, algunos sugieren que ninguna aplicación existente puede reemplazar realmente a dicha red social en particular su función TikTok Shop, que permite a los usuarios comprar productos directamente desde videos y genera mucho dinero para los creadores estadounidenses.
Craig Atkinson, director ejecutivo de la agencia de marketing digital Code3, indicó que no había ningún competidor directo al que la gente pudiera cambiar fácilmente y señala que su agencia estaba firmando nuevos contratos con clientes para crear campañas de TikTok Shop en diciembre.
¿Aún podría surgir un nuevo comprador?
El jefe de TikTok, Shou Zi Chew, siempre ha negado la idea de vender parte de la plataforma. Hasta ahora, ByteDance se ha mostrado firme en que no está sobre la mesa ninguna venta de su valioso activo en EE.UU.
Pero, ¿podría eso cambiar si realmente se prohibiera y cuando un presidente que se enorgullece de «el arte de negociar» regrese a la Casa Blanca?
Los compradores potenciales continúan haciendo fila: Bloomberg News informó el martes que la empresa estaba considerando una venta al multimillonario Elon Musk, aunque desde entonces TikTok ha descrito esto como «pura ficción».
El exsecretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin, y el empresario multimillonario Frank McCourt se encuentran entre los que previamente han expresado interés en comprarlo.
McCourt, ex propietario del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, dijo que había conseguido 20,000 millones de dólares en compromisos verbales de un consorcio de inversores para ofertar por TikTok.
El YouTuber más grande del mundo, MrBeast, ha afirmado que ahora está compitiendo para llegar a un acuerdo después de que multimillonarios se acercaran a él al respecto.
Aunque pueda parecer una broma, tiene un importante incentivo financiero para intentar salvar la aplicación: MrBeast tiene más de 100 millones de seguidores en TikTok.
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