Tecnología
¿Alianza entre Trump y Musk para TikTok en EE.UU.?
TikTok | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump admitió el 21 de enero de 2025, ante la prensa en la Casa Blanca que estaba abierto a la posibilidad de que Elon Musk comprara TikTok en Estados Unidos.
«Si Elon quisiera comprar TikTok, no habría problema», destacó el mandatario estadounidense.
Luego de «morir y posteriormente resucitar» el pasado fin de semana en Estados Unidos, TikTok tiene asegurada su supervivencia durante 75 días. Durante ese periodo de tiempo, y si no quiere ser víctima nuevamente de un otro apagón, la red social deberá encontrar un comprador en Estados Unidos.
en cuenta regresiva para TikTok en EE.UU.
Así lo estipula la orden ejecutiva aprobada el pasado lunes por el presidente Donald Trump. Esa orden ejecutiva demora en 75 días la aplicación de la ley federal encaminada a la prohibición de TikTok en Estados Unidos.
La semana pasada ya corrió el rumor de que Elon Musk, amigo y miembro del ejecutivo de Donald Trump, podría comprar TikTok en Estados con el consentimiento del Gobierno chino, con el que el empresario sudafricano tiene muy buenas relaciones. Ese rumor fue posteriormente desmentido por TikTok, que lo calificó de «pura ficción».
Sumando TikTok a su porfolio, Musk, que ya es propietario de la red social X, tendría a su disposición una gran cantidad de datos para entrenar los modelos de su empresa de inteligencia artificial xAI. Sumado a sus buenas relaciones con China, donde Elon Musk tiene intereses comerciales a través del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, lo cual convierten al empresario en un candidato ideal para tomar el control de TikTok en Estados Unidos.
Además, Trump indicó que el cofundador de Oracle, Larry Ellison, es también un buen candidato a comprar TikTok en Estados Unidos. El hecho de Oracle sea partner tecnológico de la red social en el país norteamericano facilitaría además una eventual transacción.
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El presidente Trump quiere que el 50 por ciento de TikTok pase a ser propiedad de Estados Unidos a cambio que esta red social continúe operando en este país.
La ley federal aprobada en abril de 2004 por el Congreso de Estados Unidos daba de plazo a ByteDance, la matriz de TikTok, hasta el domingo 19 de enero de 2025 para desprenderse de su negocio en Estados Unidos o dejar de operar en este país (algo que efectivamente se hizo realidad durante este fin de semana, pero solo de manera temporal).
El lunes 20 de enero, a tan solo horas después, de su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva, como ya había prometido durante el fin de semana, para aplazar en 75 días a la aplicación de la ley federal dirigida a la prohibición de TikTok en suelo estadounidense.
El Presidente de EE.UU. está convencido de que puede lograr un acuerdo para la venta de TikTok y que dicha red pase a ser propiedad de Estados Unidos en un 50 por ciento, mientras que el otro 50 por ciento restante seguiría en manos de los actuales propietarios de la red social. El presidente enfatiza además que si la plataforma se quedara huérfana del mercado estadounidense, TikTok perdería inevitablemente mucho valor.
El parecer de Trump sobre TikTok ha cambiado radicalmente en el transcurso de los últimos años. En 2020, durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos, Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir la red social de China en este país. Sin embargo, un tribunal federal bloqueó esta orden ejecutiva tildándola de «arbitraria y caprichosa».
La opinión del actual presidente de Estados Unidos sobre TikTok protagonizó al parecer un giro radical en febrero de 2024, cuando Trump tuvo un encuentro con el multimillonario y donante del Partido Republicano Jeff Yass, que es simultáneamente inversor de ByteDance y tiene asimismo una participación en Truth Social, la red social del mandatario estadounidense.
Además, Shou Zi Chew, CEO de TikTok, estuvo presente el pasado lunes en la investidura de Donald Trump en Washington.
Por MarketingDirecto