El precio del petróleo avanzó con fuerza este 16 de febrero de 2022 en los principales mercados mundiales, impulsado por las tensiones geopolíticas en el Este de Europa.
En Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI) terminó las operaciones a 93.66 dólares el barril, para un repunte de 1.59 dólares lo que significa 1.7 por ciento más que en los últimos días.
De esta manera el WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, pudo recuperarse en buena medida de las pérdidas de más de tres dólares registradas en la jornada precedente, comentaron expertos.
Además, los profesionales coincidieron que el precio de ese combustible volvió a encarecerse este día, después de su retroceso temporal 09 de febrero, lo que supuso la orden de Moscú de replegar parte de sus tropas en la frontera con Ucrania.
Mientras en este mercado los contratos de gas natural, con vencimiento en marzo, ascendieron hoy un 9.5 por ciento o 41 centavos, hasta los 4.72 dólares por cada mil pies cúbicos, debido a la mayor demanda por las frías temperaturas en Estados Unidos.
A su vez, los de gasolina, para entrega en ese mes, ganaron cerca de un centavo y quedaron en 2.67 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent, (el referente de Europa) finalizó la jornada en 94.95 dólares, lo que representó un alza de 1.69 dólares (1.81 por ciento).
Analistas opinaron que las cotizaciones del WTI y del Brent cerraron con la vista puesta en la evolución de la tensión en Ucrania.
En relación con esto último, Caroline Bain, de la firma Capital Economics, detalló “inevitablemente, los precios del crudo y el gas natural podrían subir más dado que Rusia es un importante exportador de los dos portadores energéticos”.
Expertos no descartan que las cotizaciones de ambos crudos de referencia alcancen pronto los 100 dólares por barril, derivado que la fuerte crecimiento de la demanda por la reactivación económica mundial no está siendo absorbido por la escasa oferta en el mercado.
Puede interesarle: Logística, ¿Cuál es la situación actual?
*Con información de APL
Pingback: Tensión entre Rusia y Ucrania provoca alza en el precio de los combustibles en América Latina