Mundo Agexport
Seis empresas guatemaltecas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación 2022
La excelencia, contribución e impacto al desarrollo de Guatemala son aspectos que destacan en las empresas exportadoras de los sectores de manufacturas, vestuario y textiles, servicios, acuicultura y pesca, agrícola y contact center.
En este sentido, para reconocer a las empresas se realizará la 34 edición del Galardón Nacional a la Exportación, el próximo 26 de octubre 2022.
Para esta ocasión, el jurado calificador eligió a seis empresas finalistas para las categorías:
– Reinvención e Innovación
– Sostenibilidad Empresarial, Mejores Prácticas y Protocolos
El Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (CONAPEX) y AGEXPORT, elegirá al Exportador del Año, dentro de las seis empresas finalistas.
“AGEXPORT se ha caracterizado por ser una institución que prioriza la excelencia y el Galardón representa una oportunidad para que las empresas vean a corto, mediano y largo plazo procesos que les permitan ser competitivos, pero sobre todo innovar o procurar la sostenibilidad empresarial, dos factores clave para poner a Guatemala cada vez más alto en cuanto proveer servicios o productos al mundo con alto valor agregado. Para esta edición, contamos con un jurado calificador de primer orden que evaluaron, preseleccionaron y conocieron cada uno de los proyectos”, indicó Leticia Salazar, presidente del Comité organizador del Galardón Nacional a la Exportación 2022.
Otros reconocimientos:
– Mujer Exportadora del Año 2022 por su labor en las exportaciones
– Institución de apoyo que va dirigido a aquella institución o programa que contribuyó durante este año a la promoción de las exportaciones, las inversiones y la competitividad.
– Emprendimiento, los cuales fueron seleccionados de la Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT y que promueve a los emprendimientos con miras a la exportación.
“Con el arribo a los 40 años de Agexport, hicimos un recuento de hitos claves de como AGEXPORT, las autoridades y el sector privado han impulsado las exportaciones del país, y sin duda uno de ellos ha sido la transformación productiva del país, en 1981 el 75 por ciento aproximadamente de las exportaciones eran productos tradicionales, hoy es lo inverso, el 75 por ciento de las exportaciones son productos no tradicionales, lo cual es una fortaleza para Guatemala ante los cambios económicos mundiales”, destacó Devadit Barahona, Director de Junta Directiva de AGEXPORT.
Las 6 empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación 2022
Categoría Reinvención e Innovación
• NOVA GUATEMALA: Empresa fundada en 2005, en el corazón de Champerico, Retalhuleu, y se dedica a la reproducción, cultivo, crianza, compra, importación, proceso y exportación de camarón. Actualmente cuentan con granjas de cultivo de camarón y una fábrica de proceso, en la cual se especializan en productos preparados derivados del camarón con valor agregado camarones empanizados, marinados, con salsas, brochetas de gambón y/o Vannamei, entre otros.
• CAPGEMINI: crea y entrega soluciones de tecnología y negocios que se ajustan a las necesidades del cliente, que les permite obtener resultados de alto impacto. Son expertos en transformar organizaciones y mejorar desempeños a través de reforzar la capacidad para aprovechar la tecnología adecuada. Emplea profesionales guatemaltecos con conocimientos especializados y tiene una trayectoria de más de 50 años y con presencia en más de 40 países incluyendo Guatemala.
• POLYPRODUCTOS: empresa familiar con más de 40 años en Guatemala. Son fabricantes de empaques industriales, telas agrícolas, pita agrícola y lazo de pesca, generando alrededor de 1 mil empleos. Sus clientes están principalmente en las industrias de alimentos, agropecuaria y agroquímicos, en donde utilizan empaques industriales (sacos y jumbos) para empacar, almacenar y distribuir sus productos, telas agrícolas para la protección y mejor rendimiento de sus cultivos (sarán y malla anti-insectos), pita de amarre y tutora en cultivos como tomate y/o chile pimiento, y lazo de pesca en alta mar.
Categoría Sostenibilidad Empresarial, Mejores Prácticas y Protocolos
• GRANJAZUL: Con más de 50 años entregando las mejores soluciones nutritivas para Guatemala, se han enfocado en hacer de la sostenibilidad, parte de su ADN y cultura organizacional. Entre sus innovaciones han logrado procesos automatizados como la clasificación automática del huevo, lavado y sanitizado, además de la impresión de la fecha de vencimiento; certificaciones internacionales como US SOY-Sostenible, incluyendo un equipo consolidado y productos ganadores como la clara líquida pasteurizada, huevo con Omega 3 y selenio, huevo líquido pasteurizado, huevos azules y huevos artesanales, entre otros.
• ACUAMAYA: Una de las primeras empresas de acuicultura del camarón en Centroamérica, dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de camarones de alta calidad y productos relacionados. Destacan por promover la innovación y el desarrollo de la industria sostenible del camarón en Guatemala, además de ser exportadores de larvas (bebés camarón) los cuales se exportan a Honduras, El Salvador y Costa Rica, donde el 50% de consumo de camarón nace en Guatemala, ACUAMAYA.
• ALORICA: Es una empresa creadora de grandes experiencias digitales para el cliente, con solucionadores, operadores y expertos en tecnología asociados con marcas globales e innovadores disruptivos para ofrecer interacciones a la medida. Actualmente cuentan con operaciones en 16 países a nivel global. Además, brindan información útil para tomar decisiones, procesos probados y liderazgo en experiencia del cliente (CX) para transformar las necesidades de negocio de los clientes, ya sea que estén enfocados en optimización digital, involucramiento del cliente o expansión de mercado.