El sector exportador guatemalteco enfrenta una nueva carga económica en medio de un panorama ya desafiante. Desde el 15 de junio de 2025, varias navieras que operan en el Puerto Santo Tomás de Castilla comenzaron a aplicar un recargo adicional de 200 dólares por contenedor, una decisión que, según estimaciones de AGEXPORT, podría representar un impacto superior a 6.5 millones de dólares (alrededor de 50 millones de quetzales) entre julio y diciembre de 2025.
Este nuevo costo logístico afecta de manera directa a diferentes sectores de exportación en especial al agrícola y de manufacturas, donde los productos son movilizados principalmente por esta terminal portuaria.
Las exportaciones de arveja china, brócoli, vegetales frescos, berries, frutas y otras manufacturas se encuentran entre las más perjudicadas. El golpe recae sobre una cadena productiva que involucra a más de 700 mil productores rurales, en su mayoría pequeños agricultores que dependen del comercio exterior para generar ingresos y empleo.
“El aumento de US$200 por contenedor que las navieras les impusieran a los envíos que se hacen por Puerto Santo Tomás de Castilla es un golpe para el Sector Exportador. Esto fue como ponerle la soga a los exportadores y productores y que terminó de alcanzar principalmente a las exportaciones de arveja, brócoli, vegetales, berries, frutas, manufacturas, entre otros”, indicó Alejandro Toledo, Director de la Junta Directiva de AGEXPORT.
Impacto del sector exportador en EMPORNAC
El impacto económico no es menor. Tan solo en el segundo semestre del año, más de 74 mil contenedores se movilizarán por este puerto, y más de 32,500 estarían sujetos al nuevo recargo, según proyecciones del sector. Esta medida, sumada al aumento del salario mínimo del 10 por ciento, el deterioro de la infraestructura vial, los nuevos aranceles del 10 por ciento impuestos por Estados Unidos y las regulaciones ambientales del Pacto Verde europeo, amenaza con impactar de forma negativa la competitividad del país.
Puerto Santo Tomás de Castilla ha sido una vía estratégica para las exportaciones guatemaltecas. Solo entre enero y mayo de 2024, su flujo de contenedores aumentó en 27 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según EMPORNAC. Desde esta terminal salen productos hacia mercados clave como Estados Unidos, Europa, México y Canadá, lo que convierte al recargo en una barrera adicional para los exportadores, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas del área rural.
“Este tipo de decisiones comprometen la productividad, estabilidad laboral y sostenibilidad de los sectores que sostienen la economía desde el interior del país. Ponerle más peso a la espalda del agricultor es un error estructural”, declaró Tulio García, Director del Sector Agrícola de AGEXPORT.
AGEXPORT propone un diálogo técnico con las navieras
AGEXPORT solicitó formalmente a algunas navieras eliminar el aumento de 200 dólares e instó a abrir un espacio de diálogo técnico que permita identificar soluciones, y apoyar con medidas que fortalezcan la eficiencia sin trasladar más costos a las cadenas productivas.
A la vez, dicha Asociación promovió una reunión interinstitucional urgente con autoridades portuarias, aduaneras, de seguridad, transporte y sector exportador, la cual las navieras fueron invitadas, pero no asistieron.
“Necesitamos entender las limitaciones operativas para poder resolverlas juntos. Lo que no podemos permitir es seguir cargando los costos sobre un sector que ya enfrenta demasiadas barreras. El objetivo es preservar la competitividad del país, proteger empleos y asegurar que los productos guatemaltecos continúen llegando a los mercados internacionales en condiciones justas”, puntualizó Gonzalo Salguero, Presidente de la Junta Sectorial Agrícola de AGEXPORT.
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@AGEXPORTGT solicitó formalmente a algunas navieras eliminar el aumento de US$200 e instó a abrir un espacio de diálogo técnico que permita identificar soluciones, y apoyar con medidas que fortalezcan la eficiencia sin trasladar más costos a las cadenas productivas.
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