Exportaciones

Sostienen reuniones para garantizar operación en EPQ

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Derivado de la situación que afronta la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), el Ministerio de Economía indicó que están evaluando mecanismos viables, explorando soluciones para garantizar la continuidad de las operaciones en EPQ.

En 2023, del total de intercambio comercial entre Guatemala con los mercados internacionales, se estiman 14,194 millones de dólares en exportaciones y 30,318 millones en importaciones, de las cuales el 65 por ciento corresponde a mercancías que ingresan y egresan por la vía marítima.

“El Ministerio de Economía se encuentra analizando diferentes escenarios para aportar información al sector público y privado, coordinando esfuerzos para evitar el cese de operaciones”, indica el comunicado de prensa de dicho Ministerio.

Con el fin de asegurar que las operaciones comerciales de la EPQ continúen de manera eficiente, autoridades de Mineco han sostenido reuniones con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; la Superintendencia de Administración Tributaria y la Comisión Portuaria Nacional

“La eficiencia logística de Puerto Quetzal es fundamental para el comercio exterior guatemalteco. Un posible cese de operaciones no solo afectaría el comercio, sino también la economía local, el empleo y la inversión en responsabilidad social empresarial en la región”, puntualiza el comunicado de Mineco.

Pronunciamiento AGEXPORT: crisis de los dos puertos que están bajo EPQ

AGEXPORT emitió un comunicado el 14 de junio de 2024, destacando que los dos puertos que están en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) los cuales manejan el 65 por ciento del total de la carga del país por el Pacífico, se encuentran en crisis.

“Guatemala se encuentra afrontando tres crisis logísticas que tienen al país en un punto que puede llegar a tener consecuencias muy negativas para su desarrollo y para la economía de las familias guatemaltecas”, destacó el comunicado de AGEXPORT.

Crisis Portuaria, EPQ, entre otros

1. Puerto Quetzal de administración pública: especializado en graneles, abastece al país de granos básicos, arroz, gasolina, fertilizantes, cemento, hierro y materias primas. En este momento tiene una cola de 25 barcos que pueden tardar en descargar hasta 282 horas (12 días). Además, afecta la salida de las exportaciones perjudicando la competitividad y los compromisos internacionales.

2. Puerto APM, especializado en contenedores: Es la puerta de salida para vegetales, frutas, vestuario, azúcar y otros productos de exportación, Actualmente, está a punto de detener sus servicios debido al litigio que anuló el contrato de uso de la Terminal.

Si las operaciones se detienen, Guatemala quedaría incomunicada con los mercados de la costa oeste de los Estados Unidos, Sudamérica y Asía Pacifico.

3. Socavamiento de la Autopista Palín-Escuintla: arteria que conecta con los puertos y puestos fronterizos con Centroamérica y México. Diariamente circulan 22,000 vehículos de transporte pesado.

“Estas tres situaciones requieren de decisiones inmediatas para evitar que el comercio nacional e internacional se paralicen. El Organismo Ejecutivo y el Congreso de la República tienen que resolver con carácter de urgencia nacional, para ello AGEXPORT pone a disposición toda la información y conocimiento técnico sobre el comercio exterior y las consecuencias económicas para el país”, puntualiza el comunicado de AGEXPORT.

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*Foto EPQ

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