Innovación Empresarial
¿Quiénes son los early adopters y cómo están cambiando el reclutamiento de personal?
La empresa global ManpowerGroup realizó una encuesta a 18 mil personas e identificó a un pequeño, pero significativo grupo de personas que en el último semestre han utilizado al menos tres tecnologías o más para buscar un nuevo empleo: ellos son los early adopters.
Según el estudio, estas personas utilizan aplicaciones para teléfonos inteligentes, anuncios en redes sociales, ferias de trabajo virtual, mensajes de texto con la empresa, entrevistas en video, chat del sitio web del empleador, pruebas de habilidades a través de juegos o búsqueda por asistente virtual de voz.
Los early adopters tienden a ser jóvenes, citadinos, con gran movilidad y estudiantes, divididos en partes iguales entre hombres y mujeres. El 39 por ciento es Gen Z (edad entre 18-21) y el 39 por ciento son Gen Y/Millennials (edad entre 22-34). El 79 por ciento de ellos están dispuestos a mudarse a una nueva ciudad, región o país. Para ellos, la tecnología se considera en gran medida como un habilitador de movilidad.
En Centroamérica, el 43 por ciento de los candidatos prefieren las redes sociales al momento de buscar empleo.
El Gerente de País de ManpowerGroup en Guatemala, Andrés Soto, comentó que “es importante conocer las preferencias de los candidatos al momento de ofrecer empleo. En ManpowerGroup hemos identificado un nuevo grupo, llamado Early Adopters, quienes en los últimos seis meses han al menos utilizado tres tecnologías para búsqueda de empleo. Estos datos nos proporcionan un nuevo conocimiento sobre la tasa de adopción de la tecnología de recursos humanos”.
Sin duda las tecnologías apoyan tanto a candidatos como empresas, facilitando el acceso a la información, pero no es suficiente. El estudio demostró que los candidatos prefieren la interacción humana, el 26 por ciento de los candidatos seleccionaron entrevistas en persona como su preferencia número uno, incluso los early adopters de tecnología de recursos humanos está de acuerdo.
El ranquin de preferencias tecnológicas a la hora de buscar trabajo: