Tecnología
Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco, será llevado al espacio en 2020
El primer satélite guatemalteco, desarrollado por estudiantes, profesores y egresados de la Universidad del Valle de Guatemala, estará en órbita en 2020, informó ese centro de estudios.
Antes de que termine el 2019, Quetzal-1, será entregado a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la cual se encargará de llevarlo al espacio.
El satélite pasó por diferentes pruebas en Guatemala y el Reino Unido y su misión será probar un sensor óptico para la detección de clorofila en cuerpos de agua.
Se trata de un equipo tipo CubeSat 1U, desarrollado como un proyecto académico y de investigación desde 2015.
El proyecto es liderado por el Centro de Procesos Industriales (CPI) y el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG. Además, contó con la participación de más de 100 personas, entre estudiantes de distintas carreras, docentes, investigadores y egresados.
La complejidad de su desarrollo, informó la UVG, radica en que más del 70 por ciento de los módulos fueron desarrollados en la universidad por estudiantes y egresados.
Los próximos pasos
- Entrega del satélite a JAXA para su preparación previa al lanzamiento – Japón, diciembre de 2019.
- Envío del satélite junto con otros satélites a Estados Unidos – diciembre de 2019.
- Lanzamiento del cohete y cápsula transportadora con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) – Cabo Cañaveral, Florida; marzo de 2020.
- Lanzamiento de Quetzal 1 al espacio – abril o mayo de 2020.