Gestión empresarial

¿Qué son los núcleos empresariales y cómo se están implementando en Guatemala?

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Jordi Castán es un consultor en desarrollo organizacional que trabaja en implementar una metodología llamada núcleos empresariales. Recientemente visitó Guatemala para transferir esas capacidades en la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT – y conversó con Dataexport.

Castán es el experto principal de Sequa y de Nucleus-Internacional.

Su conocimiento le ha llevado por al menos treinta países a implementar una metodología: la de los núcleos empresariales. “Las organizaciones normalmente ofrecen una chaqueta con talla única: a unos les queda corta y a otros les queda larga, pero es lo que ofrecen, es lo que hay”, ejemplificó.

En su última visita a Guatemala, Castán capacitó a siete facilitadores en AGEXPORT

En su llegada a Guatemala, capacitó a consejeros de esos núcleos, como parte del apoyo que ofrecen los programas AL-Invest 5.0 y Mipymes y Cooperativas más Competitivas (MCC+) de la Unión Europea e implementados por AGEXPORT.

“Los empresarios son iguales en todo el mundo”

Las agrupaciones empresariales, desde luego, no son ninguna novedad. Castán comentó que, de hecho, es una práctica que se realiza desde la década de 1970, “pero los núcleos tienen características propias”, aclaró.

En pocas palabras, la metodología consiste en organizar grupos de entre 10 y 25 empresarios de un mismo rubro y con el apoyo de un consejero se identifican problemas comunes y se buscan soluciones en conjunto. La idea central es que las compañías se desarrollen, que mejoren su competitividad y crezcan.

“Los empresarios son iguales en todo el mundo. Todos buscan estar en un núcleo porque le trae ventajas; si ganan más de lo que les costará, les interesa. Son inteligentes: Pagan si les interesa algo, pero si no les interesa, no lo quieren ni gratis”, apuntó el experto.

Un cambio relevante a lo interno de las organizaciones que buscan implementar núcleos empresariales es dejar de orientarse en lo que pueden ofrecer y pasar a escuchar a lo que sus “clientes” necesitan. Así el núcleo pasa a ser para las organizaciones un demandante y el área de servicios cambia de ser un área de oferta de servicios a atender demandas.

“Esto hará que (el área de ventas) pase de llamar para ofrecer un curso a llamar y decir: aquí tenemos el curso que pidieron”. Por ejemplo, en lugar de ofrecer un curso sobre costos, se ofrece un curso específico de costos para la macadamia.

En AGEXPORT, gracias a Sequa de Alemania y al programa MCC+, financiado por la Unión Europea, ya se han capacitado en esta metodología un total de 43 personas.

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