DataExport

Logística

Puertos: el alto costo de los retrasos en el comercio marítimo guatemalteco

Casi la mitad del comercio marítimo de Guatemala entra y sale por Puerto Quetzal, la terminal que conecta al país con el mundo y mueve buena parte de los productos que llegan a los hogares: el gas con el que se cocina, los fertilizantes para el campo, los insumos de las fábricas y el café que viaja a los mercados internacionales.

Un problema que impacta a todos

“Si no resolvemos este problema, lo sentirá cada guatemalteco: cuando suba el precio del gas, cuando los productos de la canasta básica lleguen más caros al mercado, o cuando las empresas reduzcan turnos porque no pueden mover su mercancía”, advirtió Alejandro Toledo, director de Junta Directiva de AGEXPORT.

La cadena logística no termina en los puertos, pero sí empieza allí

Cuando los buques esperan, los contenedores se acumulan, los costos aumentan y la competitividad del país se erosiona frente a otras naciones de la región que ya han invertido en modernización portuaria, digitalización y expansión de muelles.

Puertos modernos, país competitivo

La modernización de los puertos no es solo un tema técnico: es un factor estratégico para el desarrollo nacional.

Cada día de ineficiencia en Puerto Quetzal o Santo Tomás de Castilla tiene repercusiones directas en las exportaciones agrícolas, manufactureras y de servicios, pilares que aportan más del 17 por ciento del PIB nacional y sustentan miles de empleos en todo el país.

“Si los puertos funcionan, Guatemala funciona”, con inversión sostenida, visión estratégica y coordinación público-privada, el país puede transformar su sistema portuario en un motor de crecimiento, competitividad y bienestar económico.

Nota relacionada: Puerto Quetzal, inversión estratégica en dragar y eficiencia operativa

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top