Logística

Puerto de Chancay: conectará a China con Sudamérica

Puerto de Chancay

Puerto de Chancay | El 14 de noviembre de 2024, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el Presidente de China, Xi Jinping, encabezaron un acto en el que se inauguraron de forma simbólica las operaciones del Puerto de Chancay. La ceremonia se realizó en el Palacio de Gobierno de Perú en Lima.

Fue así como desde Lima, Dina Boluarte, dio la orden de proceder a realizar el embarque del primer contenedor en el Puerto de Chancay, el cuál fue depositado sobre el “Cosco Shipping Perú”, con lo cual se concretó el inicio simbólico de las operaciones del puerto que efectivamente iniciará su marcha a inicios del 2025.

Tras el embarque del primer contenedor, el Presidente de China, Xi Jinping, destacó en su discurso la concreción de las obras de un puerto moderno, pese a las dificultades que impuso la pandemia y señaló que “los puertos constituyen pilares importantes para el desarrollo económico y en el caso del Puerto de Chancay, además de ser un buen puerto de aguas profundas, también es el primer puerto inteligente de Sudamérica”.

“Una vez finalizadas las obras se reducirá en más diez días el transporte marítimo entre China y Perú, disminuyendo en más del 20 por ciento el costo logístico y generará considerables ingresos y enormes oportunidades de trabajo para Perú, consolidando efectivamente su condición como hub que asegura el transporte terrestre y marítimo que conecta Asia con América Latina y el Caribe”, resaltó el Presidente de China.

Además, el mandatario de China informó “hemos de redoblar esfuerzos por una mayor coactuación virtuosa entre el corredor, la logística, la economía, el comercio y las industrias con apego al principio de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos para que China, Perú y las demás economías a las orillas del Pacífico estén en mejores condiciones de desarrollarse de la mano. De esta forma el puerto de Chancay tendrá un verdadero camino de prosperidad”.

Por su parte, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, manifestó que “la inauguración del puerto de Chancay que tenemos el honor de liderar junto al presidente Xi Jinping, constituye un momento histórico para el Perú y para todos los peruanos. Con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial que nos proyectará de manera estratégica en la región del Asia Pacífico”.

Impacto económico del Puerto de Chancay

China se ha convertido en el principal socio comercial de Perú, siendo el destino de más del 36% de las exportaciones peruanas, indicó que el “puerto de Chacay con una inversión inicial de US$1.300 millones, aportará un punto porcentual al PBI de nuestro país” y añadió que la importancia de la obra es innegable, puesto que “no solo conectará nuestros productos de manera más eficientes con los mercados asiáticos, sino que potenciará la competitividad del Perú”.

“Para el Perú, Chancay marca el punto de inicio en una nueva etapa en su desarrollo económico”, subrayó.

Cabe mencionar que previo a la inauguración del puerto representantes de ambos países intercambiaron una larga serie de acuerdos de tipo comercial y de cooperación en diferentes ámbitos.

Un proyecto de gran magnitud

Cabe destacar que el Puerto de Chancay se encuentra en su primera etapa de desarrollo y representa una inversión estimada de US$1.300 millones, perfilándose como un importante eje de conexión de Perú y la región con el comercio con Asia. La infraestructura contempla cuatro muelles en esta fase (dos muelles para portacontenedores, uno para carga general y otro multipropósito), diseñados para recibir buques de gran capacidad con hasta 24.000 TEUs. Estos muelles, que suman un frente de atraque de 1.500 metros y disponen de un calado de 17,8 metros, facilitarán el arribo de naves de alta capacidad y ofrecerán una conexión directa con China en un tiempo estimado de 23 días de navegación.

Con esta infraestructura, Chancay espera movilizar entre el 30% y el 40% de la carga local con destino a China y el Sudeste Asiático en sus primeros años de operación, generando un ahorro superior al 20% en costos logísticos para los exportadores peruanos y con un impacto estimado en los ingresos anuales del país de alrededor de US$4.500 millones.

Preparados para el trabajo

Zhenhua Heavy Industries (ZPMC) suministró seis puentes de muelle controlados remotamente, quince grúas sobre rieles automatizadas de doble voladizo, tres grúas pórtico para la carga de graneles y tres grúas multipropósito. Además, se incluyó en la operación una gama de equipos como reach stackers, cargadores frontales y camiones eléctricos.

La iniciativa, que prevé una inversión final de US$3.400 millones, contempla una expansión futura en la que se construirán 15 muelles en total.

*Con información de MundoMarítimo

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top