Sabía que una persona promedio descarta alrededor de 0.47kg de basura al día en Guatemala y la tendencia es que en las celebraciones de fin de año aumenta y se cree que se duplica este dato.
Cada 7 de diciembre se realiza la tradicional quema del diablo en Guatemala, una fecha en la que, según el censo del 2018, alrededor del 43% de la población guatemalteca quema basura.
La propuesta para este 2021 tanto de AGEXPORT y su Comisión de Plásticos en conjunto con la Recicladora RECUPERA, la Municipalidad de Guatemala y empresas privadas, es invitar a la ciudadanía a que se sumen a la campaña “Quema del Diablo Reciclando”, con el fin de poner en práctica acciones como la clasificación de residuos y desechos para contribuir a la disminución de la contaminación ambiental de nuestro país.
“Por eso, queremos ayudar al medio ambiente y sumarnos a las acciones de concientización sobre nuestro entorno social, porque como institución creemos que esta campaña es una buena iniciativa para que sigamos con nuestras tradiciones, pero a la vez aprendamos a cuidar nuestro ambiente, minimizando los efectos nocivos de los desechos que se dan durante la Quema del Diablo”, comentó la Gerente de Sostenibilidad de AGEXPORT, Yolanda Mayora.
La campaña de reciclaje durará hasta el 7 de diciembre y son más de 20 centros de acopio públicos y privados en la ciudad de Guatemala y Mixco en los que las personas podrán llevar sus envases de Tetra Pak, papeles como libros, cuadernos, revistas, periódicos y cajas, vidrio y botellas, plásticos, aluminio, electrónico, tela y chatarra.
De igual manera, en cada jornada de reciclaje las personas pueden acumular monedas virtuales gracias a ecoins.gt y cada botella plástica y envases de Tetra Pak recolectados se estarán transformando en insumos que se utilizan para la Unidad de Quemados del Hospital de Amatitlán.
La información sobre los centros de reciclaje se encuentra en el sitio web: https://recupera.com.gt/. Y, el gran cierre será en la Plaza de AGEXPORT (15 ave. 13-72, zona 13), el mismo 7 de diciembre de 8:00 horas a 13:00 horas, día en que los organizadores esperan sea una fiesta de reciclaje a favor del ambiente y los niños de la Unidad de Quemados del Hospital de Amatitlán.