Impacto local
Presenta iniciativa de ley para subsidiar gas propano en Guatemala
Para apoyar a los consumidores en la reducción de precios de los cilindros de gas propano de 10, 20, 25 y 35 libras, que son los de mayor demanda en el mercado nacional, el Organismo Ejecutivo presentó este 15 de noviembre de 2021 al Congreso de la República una iniciativa de ley que busca otorgar un apoyo económico temporal a los consumidores de gas, conocido también como Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Esta iniciativa, se elaboró tomando en cuenta a los análisis técnicos realizados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio Finanzas Públicas (Minfin).
“La intención de la iniciativa es regresar el costo del producto, mediante una subvención que otorgará el Estado, a niveles equiparables a los de abril del año 2021, por lo que se propone al Organismo Legislativo que esta subvención sea efectiva hasta febrero del año 2022”, informó el ministro Pimentel.
Nota relacionada: En alza precios de gas, electricidad y gasolina en Guatemala
Esta subvención se otorgará por medio del MEM a la empresa que envasa el gas por cada cilindro que se consuma. A su vez la compañía tendrá la obligación de trasladar el subsidio en la cadena de comercialización, hasta que llegue al consumidor final, acción que será verificada por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Minfin.
La subvención fue fijada en Q0.80 por cada libra, lo que se traduce en Q8 para el cilindro de 10 libras, de Q16 para el de 20 libras, Q20 para el de 25 libras y de Q28 para el cilindro de 35 libras.
“Si encontramos a una empresa individual o persona jurídica que no traslade este apoyo a los más necesitados, ya existe una sanción dentro de este proyecto de Ley de 10 Unidades de Multa Ajustables (UMAS) para sancionar a estas empresas”, afirmó Antonio Malouf, Ministro de Economía,
Por su parte, el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, detalló que la subvención al gas propano significará un total de Q150 millones que se podrían empezar a entregar al momento en que se apruebe la iniciativa de Ley y se publique el reglamento respectivo.
Agregó que los recursos se han obtenido de readecuaciones internas, lo que permitió que la recaudación ha tenido un buen desempeño y aunque en 2022 se continuará dando el subsidio, también se emplearán recursos disponibles.
El próximo paso es que la iniciativa sea leída en el Pleno del Congreso de la República para ver si se envía a la comisión respectiva, o bien, si se hace una dispensa de dictamen para conocerla con una moción privilegiada de urgencia nacional.
Los usuarios podrán comunicar sus reclamos o dudas por medio del Call Center al número 1544, disponible las 24 horas de la Diaco, además, podrán presentarse en persona a las 22 sedes departamentales , en donde se recibirán las quejas o sugerencias.
En Guatemala, más de dos millones de cilindros de gas de 10, 10, 20, 25 y 35 libras, que equivalen a similar número de hogares, se consumen mensualmente en el país.
Puede interesarle: Efectos del desabastecimiento mundial alcanzan a Latinoamérica