Historias de exportación
Lorena Bin: el poder de aprender, emprender y exportar
Exportar | Por más de dos décadas, Lorena Bin ha construido una historia profesional que inspira a cientos de mujeres en Latinoamérica. Hoy, su voz resuena fuerte como cofundadora de neuromarketing.la, el portal líder de contenidos sobre neurociencia, marketing y diseño del comportamiento, y de BrainPro.la, una plataforma que aplica inteligencia artificial para analizar imágenes publicitarias y ofrecer indicadores predictivos.
Sin embargo, su camino no comenzó con tecnología, sino con la convicción de que emprender es una forma poderosa de transformar vidas.
“El primer regalo que recibí de mi primer emprendimiento fue romper el paradigma de emprender con un riesgo controlado”, recuerda Lorena, al hablar de ese momento en el que un profesor del MBA la motivó a crear un proyecto desde cero.
Lorena, ha convertido la curiosidad en acción estratégica. Aunque no se considera nativa digital, su interés por la tecnología y el comportamiento humano la llevó a crear soluciones basadas en neurociencia e inteligencia artificial. Hoy exporta servicios desde Guatemala hacia mercados internacionales, generando valor desde el conocimiento, la innovación y el diseño enfocado en el usuario.
“Es muy gratificante participar en eventos, consultorías y mentorías donde las mujeres están desafiando sus propias creencias respecto a la tecnología, el emprendimiento y su autoestima”, afirma.
Su historia de exportación está hecha de aprendizajes y de propósito. Lorena ha logrado posicionar sus servicios en múltiples países, gracias a una propuesta que responde a un desafío global: cómo captar y retener clientes con métodos sostenibles, inteligentes y repetibles. Desde el método “Ventas Plus+”, basado en neurociencia, IA y comportamiento, ha apoyado a empresas a duplicar sus ventas y aumentar la retención hasta en un 80 por ciento.
Pero detrás del éxito técnico, hay un profundo sentido de gratitud. “Emprender me conecta con la gratitud… a Dios, a mi familia, a los clientes, a los socios, y a todas las mujeres que he conocido en eventos de emprendimiento, quienes con sus historias me inspiran”, comparte.
Una de sus herramientas favoritas es el “tablero de visión”, una estrategia visual donde cada imagen representa un sueño, una meta, un paso hacia el futuro.
“El cerebro conecta muy bien con imágenes… es una forma de mantenerse alineada al propósito. Las invito a realizarlo y verlo todos los días, como un recordatorio del camino que desean tomar”, aconseja.
Lorena Bin representa una nueva generación de mujeres exportadoras que no sólo dominan la tecnología y la estrategia, sino que abren caminos para otras. Su mensaje es claro: la sostenibilidad, la innovación y la visión personal son claves para romper fronteras. Y cada mujer puede construir ese camino, paso a paso, desde donde está.
Conoce más sobre la 3era. edición de la revista Mujeres Exportadoras
- Lorena Bin: el poder de aprender, emprender y exportar
- Familia, innovación y persistencia: la fórmula del éxito
- Palki: La segunda generación que lleva plantas guatemaltecas al mundo
- Ingrid Gamboa: “Liderar con ética, exportar con propósito”
- Novafilm, finalista al Galardón Nacional a la Exportación 2025
