Tecnología
OLX en Guatemala: cómo pueden aprovecharlo los emprendedores
La plataforma online de anuncios clasificados OLX cumple cuatro años de operar en Guatemala y ya suma 1.2 millones de usuarios activos. El Gerente de Mercadeo, Santiago Morales, visitó el país y conversó con Dataexport sobre tendencias, funcionalidades y cómo puede servir para los emprendedores.
Comparado con la región, ¿qué tan importante es Guatemala para OLX?
R/ Nosotros tenemos una subregión en OLX que llamamos “North-Latam” y allí están los países entre Colombia y Guatemala. En Centroamérica, Guatemala es el mercado más grande, es nuestro país insignia en la región. Y no solo lo demuestran con sus números macro de país, sino que es el mercado número uno para nosotros.
Hay 1.2 millones de usuarios activos en la plataforma en Guatemala, lo que nos permite crecer, no solo en la cantidad de personas que entran a comprar, sino en vendedores que ven a OLX como el espacio ideal para ofrecer sus productos.
¿Han detectado de dónde son estos usuarios?
R/ Hay una posición relevante del departamento de Guatemala. Aproximadamente el 85 por ciento de nuestros usuarios, compradores y vendedores, están en la Ciudad de Guatemala. Después hay otros como San Miguel Petapa, Antigua Guatemala o Escuintla.
¿Qué es lo que más se vende en Guatemala?
R/ Hay tres categorías importantes: carros, vivienda y electrónicos. Pero, recuérdate que hay 16 categorías, así que hay de todo para conseguir en OLX. Los electrónicos son muy fáciles de vender, porque la gente cambia muy fácil de celular, por ejemplo, y siempre buscan hacer un upgrade (ascenso de categoría). Los carros, por ejemplo, tenemos registrados entre 10 y 12 mil para la venta, tanto usados como nuevos; mientras que en vivienda hay unas 23 mil propiedades, entre casas, apartamentos, oficinas, casas vacacionales, etcétera. Hay un mercado interesante.
¿Hay algo que detecten que las personas buscan, pero no encuentran?, ¿hay margen para más oferta?
R/ Yo te diría que siempre hay margen para más en general. No te puedo decir cosas concretas, pero siempre hay mercado para más. Hablamos de entre 6 a 8 millones de personas que se conectan a internet en Guatemala, así que hay un gran mercado todavía. Nosotros luchamos porque las personas entiendan que acumular objetos que ya no utilizan no les trae ningún beneficio y que además pueden venderlo, porque hay personas buscando esas cosas a un mejor precio.
¿Han encontrado empresas nuevas o emprendedores que vendan productos?, ¿cómo está este segmento?
R/ Al ser clasificados online y al tener un modelo fremium (servicios funcionales de forma gratuita y otros adicionales por un pago adicional), se hace muy atractivo para emprendedores para comenzar a publicar sus productos y comprender cómo es el mercado. Entonces encontramos emprendedores en muchas categorías: en pequeñas agencias de vehículos que empiezan en el tema de compraventa de autos usados; también hay inmobiliarias, corredores de bienes raíces, porque hay una gran demanda de vivienda en Guatemala y entonces OLX es atractivo no sólo para vender, sino para captar a los clientes. Encontramos también algunos (emprendedores) en el mundo de electrónico, distribuidores de celulares, videojuegos o computadoras, por ejemplo. Inclusive hemos encontrado personas que venden ropa, hay pequeñas tiendas de diseñadores locales que utilizan la plataforma para ampliar su segmento de venta.
¿Cómo manejan el aspecto de seguridad?
R/ Para nosotros muy importante, manejamos unos consejos. Le recordamos siempre al comprador que el comprador es quien requiere el servicio, así que debe asegurarse del objeto que quiere comprar, que lea bien la descripción, que se encuentre físicamente con el vendedor y que pueda chequear el objeto.
Otra recomendación que damos a compradores y vendedores es que intenten pagar en efectivo. Sé que es un poco más complejo, pero así se aseguran que les llega el dinero, cuando usamos cheques o depósitos, estamos sujetos a una transacción. No decimos que no usen bancos o formatos electrónicos, sino que en todo caso se aseguren de que el dinero realmente ingresó a su cuenta para entregar el producto.
Igual siempre invitamos al usuario a denunciar para que en determinado momento, procedamos a bloquear al vendedor.
¿Han encontrado diferencias entre el usuario de Guatemala y de otros países?
R/ Realmente vemos que en la región no hay grandes peculiaridades. Pero sí vemos por ejemplo que en El Salvador los carros son muy importantes, hay una industria de carros de segunda muy importante, mientras que en Guatemala hay un gran parque de carros nuevos y eso no hace inferir que el usuario guatemalteco es muy cuidadoso en lo que compra, le gusta leer mucho y enterarse de las cosas.
El Grupo OLX es una compañía global con presencia en más de 40 países; cuenta con alrededor de 330 millones de usuarios mensuales en todo el planeta y sirve para el intercambio de 15 millones de artículos cada mes en sus plataformas.
Seguramente ustedes registran épocas pico, ¿cuáles son?
R/ Por ejemplo cuando llega el bono 14 sí se ve un pico de gente buscando productos, no necesariamente vendiendo. Hay otras épocas en que se ve que se mueve el stock, como vendedores de carros o agentes inmobiliarios porque saben que hay personas buscando esto. Ahora bien, en diciembre, contrario a lo que se pensaría, una plataforma como OLX tiene un tráfico más controlado y esto tiene que ver con que en esa temporada las personas buscan cosas nuevas y no tanto de segunda.
Ahora bien, en enero y febrero es lo contrario, es una época maravillosa para nosotros porque hay más gente que quiere renovarse, limpiar y salir de cosas viejas. Entonces vemos un incremento en el stock de lo que se vende y de lo que se busca.
En inicios académicos vemos cómo hay objetos que se venden más como los instrumentos musicales, porque los colegios piden cosas como flautas.
¿Qué sugerencias les daría a emprendedores que quieren vender en OLX?
R/ Yo aprovecharía este tipo de plataformas para iniciar mi negocio. Creo que entender muy bien cómo mi producto impactará a las personas que quiero venderles se puede hacer muy fácil con 1.2 millones de usuarios. Esto servirá para saber qué los motiva más: si es precios, el producto, facilidades, qué características del producto generará diferenciación a la hora de venderlo es en lo que yo me enfocaría como gerente de mercadeo. Además, me serviría para ver cómo lo hace la competencia.
¿Qué tan importante son aspectos como la fotografía o el título del anuncio?
R/ Tenemos un estudio que indica que una persona invierte 76 segundos en ver un anuncio clasificado. Así que tenemos solo ese tiempo, suficiente para engancharme o para que no mire más ese anuncio. De esos 76 segundos, el 56 por ciento lo dedican a ver fotografías. Así que son claves, es importante hacer fotos buenas, con diferentes ángulos del producto, buena iluminación.
Después de eso el 21 por ciento del tiempo, el usuario lo usa para ver el título. Entonces es clave cómo se dice, destacar por qué lo que se ofrece es diferente a lo del resto. En cuanto a la descripción, los invitamos a recordar las clases de idioma español y escribir bien, sin faltas de ortografía. El tiempo es muy valioso, así que escribir en bullet o viñetas, para que las personas hagan una lectura rápida y si le interesa, pues ya se contacten.