Mercados bursátiles | Las elecciones estadounidenses tendrán repercusiones en los mercados bursátiles y en la deuda pública.
Los mercados se han estado preparando para las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EE.UU.) con una creciente incertidumbre que ha creado una importante volatilidad.
Por Euronews
La reñida contienda entre Donald Trump y Kamala Harris ha llevado a los inversores a decantarse por activos refugio y cubrir sus riesgos. Sin embargo, ni el “Trump Trade” ni el “Harris Trade” ofrecen una estrategia segura garantizada, ya que, en última instancia, será la aplicación de la política postelectoral la que marcará las tendencias del mercado.
Una reacción inmediata del mercado puede ser un retroceso cuando se anuncie un resultado decisivo. Michael Brown, Senior Research Strategist de Pepperstone London, señaló que “el mayor estímulo para el riesgo, independientemente de quién acabe ganando, sería la certeza del resultado. Los mercados anhelan continuamente la certidumbre, que tal resultado proporcionaría, y permitiría a quienes han cubierto el riesgo relacionado con las elecciones deshacer esas posiciones y volver a entrar en la contienda?”.
Bolsas de valores y mercados bursátiles
Se espera que los mercados bursátiles mundiales experimenten una mayor volatilidad durante las horas de votación del 05 de noviembre de 2024, potencialmente similar a las reacciones observadas durante el referéndum del Brexit y las elecciones estadounidenses de 2016. En las últimas elecciones estadounidenses, los mercados se vendieron antes de la jornada electoral, pero se recuperaron cuando Trump pronunció su discurso de victoria.
La historia no se repite necesariamente, pero los movimientos recientes han mostrado similitudes. El índice de volatilidad CBOE, una medida estándar para la cobertura de riesgos, se disparó un 35 por ciento en octubre debido al aumento de las primas de riesgo.
Nota relacionada: Trump o Harris, ¿Un nuevo escenario para Latinoamérica?
Los principales índices de referencia mundiales, como el S&P 500, el Euro Stoxx 600 y el ASX 200, han retrocedido, cada uno entre un dos por ciento y un tres por ciento en las dos últimas semanas, debido al sentimiento de aversión al riesgo.
Brown añadió que los mercados están valorando un rango de volatilidad de entre el dos por ciento y un tres por ciento para estos índices en los próximos cinco días de negociación. Esto podría implicar que los mercados de renta variable recuperen las pérdidas la próxima semana si no se producen recuentos o cualquier acontecimiento que prolongue la incertidumbre. A largo plazo, las acciones podrían sufrir presiones bajo una presidencia de Trump si se promulgan sus políticas, como la imposición de aranceles.
Por ejemplo, los mercados mundiales experimentaron una fuerte liquidación durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2018, y solo se produjo una reversión después de que la Reserva Federal (FED) reanudara los recortes de tipos en 2019.
Desde septiembre, la FED ya ha iniciado recortes de tipos y es probable que continúe haciéndolo hasta diciembre, lo que podría apoyar una tendencia alcista en la renta variable.
Una victoria de Trump podría introducir más volatilidad en los mercados durante los próximos dos años, mientras que una victoria de Harris podría proporcionar una perspectiva económica más estable, permitiendo a los mercados seguir las fuerzas económicas de forma natural.
La tendencia bajista de la renta fija podría continuar
La deuda pública estadounidense sufrió fuertes ventas en octubre debido a dos factores principales. En primer lugar, los datos de empleo de septiembre mostraron que el mercado laboral estadounidense era más resistente de lo previsto. Tras el importante recorte de tipos de la Reserva Federal en septiembre, los precios de los bonos subieron inicialmente a medida que bajaban los rendimientos, ya que los rendimientos y los precios de los bonos se mueven de forma inversa.
Sin embargo, desde entonces el mercado ha ajustado sus perspectivas sobre los recortes de la FED, esperando un enfoque más gradual, lo que ha empujado los rendimientos al alza y ha provocado ventas masivas de bonos.
Puede interesarle: Guatemala a la expectativa para exportar aguacate a Estados Unidos
En segundo lugar, el “comercio Trump” ha desempeñado un papel importante en el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. ya que se espera que sus políticas impulsen la inflación, alentando a la FED a ralentizar nuevos recortes de tipos. Los rendimientos de los bonos, especialmente los de los pagarés a más corto plazo, a menudo implican las expectativas del mercado sobre los movimientos de los tipos de interés.
Una victoria de Trump podría intensificar las ventas, ya que es probable que sus políticas aumenten el déficit presupuestario y añadan presión inflacionista, obligando a la Reserva Federal a frenar su ritmo de recortes de tipos.
Una presidencia de Harris no produciría necesariamente un efecto contrario en el mercado de bonos, ya que es probable que sus políticas también aumenten la deuda pública y el déficit, aunque quizás en menor medida.
El resultado más equilibrado para los bonos podría ser un Congreso dividido, que podría limitar el gasto público excesivo y aliviar las presiones inflacionistas.
Puede interesarle: Aumentan precios de visas para viajar a Estados Unidos
- Importadores estarían adelantando pedidos por temor a nueva huelga en Costa Este de EE.UU.
- Asia impulsa récords en comercio marítimo hacia Sudamérica
- Puerto de Chancay: conectará a China con Sudamérica
- Elección de Donald Trump: ¿subirán los costos del transporte marítimo?
- ¿Qué esperar en el segundo mandato de Donald Trump en EE.UU.?