Perspectivas Globales

¿Afectará en Guatemala el precio de la gasolina por conflicto en Medio Oriente?

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Medio Oriente | El bombardeo estadounidense a instalaciones nucleares iraníes y la amenaza de cierre del Estrecho de Ormuz ponen en jaque al suministro global de crudo, disparando los precios del petróleo y anticipando un fuerte impacto en el precio de la gasolina.

El ataque militar lanzado por Estados Unidos contra instalaciones nucleares clave en Irán —con apoyo de Israel— ha reconfigurado de forma inmediata el panorama energético global. En la madrugada del sábado 21 de junio, fuerzas estadounidenses bombardearon las plantas de Fordow, Natanz e Isfahán, desatando una cadena de reacciones en los mercados internacionales que ya se reflejan en los surtidores de gasolina.

Desde entonces, el precio del barril de petróleo Brent ha subido un 11 por ciento mientras que el WTI, referencia en Estados Unidos, se disparó más del 20 por ciento en lo que va de junio. Analistas energéticos advierten que si la escalada continúa y el estrecho de Ormuz —por donde fluye el 20 por ciento del crudo mundial— se cierra, el precio de la gasolina podría superar los cinco dólares por galón en EE.UU. y arrastrar a otras regiones en un ciclo inflacionario energético.

El efecto Ormuz: el “cuello de botella” del crudo en Medio Oriente

El Estrecho de Ormuz, de apenas 30 kilómetros de ancho, es la arteria energética del mundo. Por él transita el petróleo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait, lo que representa cerca de un tercio del comercio mundial de crudo.

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Ante la intervención estadounidense, el Parlamento iraní ya aprobó preliminarmente una propuesta para cerrar el estrecho, una decisión que solo necesita el visto bueno del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Según el general Esmaeil Kousari, se implementará “cuando sea necesario”.

Este escenario ha hecho saltar las alarmas de economistas y expertos en geopolítica: una interrupción, incluso parcial, provocaría una contracción inmediata de la oferta global, encareciendo no solo la gasolina, también el diésel, gas natural y costos de producción y transporte en cadena.

“Si el conflicto se prolonga o se agrava, no sería descabellado ver al barril dispararse a 120 o incluso 150 dólares”, advertía Antonio Castelo, analista de iBroker.

Escalada bélica y sanciones

Además de los bombardeos, Washington anunció nuevas sanciones contra entidades ligadas a Irán y al grupo hutí Ansarallah, con el fin de asfixiar sus fuentes de financiación energética. Aunque estas medidas buscan aislar financieramente a Irán, también reducen el flujo legal de petróleo en la región, generando más presión sobre los precios.

Greg Kennedy, del King’s College London, sostiene que “la incertidumbre puede llevar al acaparamiento de crudo y distorsionar aún más el mercado”. Por su parte, Ramanan Krishnamoorti, de la Universidad de Houston, advierte que un conflicto prolongado podría llevar el precio del barril hasta 120 dólares, lo que sería “catastrófico para los consumidores globales”.

Impacto global: Europa, Asia y América Latina también tiemblan

El aumento del Brent afectará por igual a economías europeas, latinoamericanas y asiáticas. En América Latina, podrían aumentar los subsidios temporales; en Europa, el transporte y la electricidad ya enfrentan presiones inflacionarias; y en Asia, potencias como India y Japón, altamente dependientes del petróleo del Golfo, podrían entrar en crisis de abastecimiento.

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Sin duda, el precio de la gasolina se convertirá en el termómetro más inmediato de la crisis. Si Irán cumple su amenaza y el conflicto se prolonga, el impacto será visible en las estaciones de servicio, los supermercados y la factura energética de millones de hogares.

Prevén alza de precios de combustibles en Guatemala

Los precios de los combustibles en Guatemala podrían aumentar en los próximos días debido al alza del petróleo provocada por el conflicto en Medio Oriente,

El incremento de esa materia prima ronda entre el siete y ocho por ciento en el mercado internacional, explicó el director ejecutivo de la Asociación local de Expendedores de Gasolina, Enrique Meléndez.

El impacto dependerá de la rotación de los inventarios que manejan las empresas importadoras, amplió el especialista.

«Hasta ahora, algunos consumidores encuentran precios bajos en ciertas estaciones de servicio, reflejo de una caída que se venía observando en el mercado internacional», detalló Meléndez.

Sin embargo, esa disminución, según indicó Meléndez, se debía a una oferta firme y una menor demanda, especialmente por la desaceleración económica en China.

Sobre una posible subida a nuevos valores, consideró que dependerá de cómo evolucione la situación entre Israel e Irán, si esta se extiende a otros Estados productores o si hay alguna interrupción en el tránsito por el estrecho de Ormuz.

*Con información de APL y ElPeriódico.es

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