Perspectivas Globales

Guerra entre Israel e Irán amenaza con generar una nueva cadena de congestionamiento portuario

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Israel e Irán | La geopolítica tal como lo demuestra el último reporte de la Cámara Naviera Internacional (ICS) se ha convertido en el principal riesgo para operadores y armadores. La apreciación quedó tristemente confirmada con la escalada bélica entre Israel e Irán la semana pasada, en un conflicto que pone contra la pared, una vez más, la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro globales.

La importancia para el sector marítimo de este conflicto radica en la posibilidad del cierre de facto del Estrecho de Ormuz, un punto clave de navegación hacia/desde Golfo Pérsico no sólo para los tanqueros que transportan crudo, sino también para los portacontenedores que recalan en puertos claves como Jebel Ali (en la imagen), en EUA donde el posible bloqueo, podría tener repercusiones en el resto de Asia.

En términos se seguridad de la navegación, la United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) informa que actualmente no hay evidencia de que el transporte marítimo comercial esté siendo atacado por Irán. Sin embargo, advierte que la rápida escalada de las tensiones acentúe el riesgo de que los hutíes amplíen sus objetivos en la región. No se debe olvidar, además, que Irán no ha tenido resquemores para interferir en el transporte marítimo internacional, lo que quedó demostrado tras la incautación ilegal del portacontendores “MSC Aries” de 14.000 TEUs en 2024, buque que actualmente continúa en sus manos.

Otro efecto dominó entre Israel e Irán

El conflicto también podría interrumpir las operaciones en el puerto de Haifa en Israel, en el mediterráneo, debido a la escasez de personal que deberá refugiarse en la medida que se produzcan ataques iraníes. Pero más repercusiones ocasionaría la suspensión de servicios a Jebel Alí, hub clave de EUA en el Golfo Pérsico. El cierre de la vía provocaría una redirección de los servicios, ocasionando un fuerte aumento de la movilización de contenedores en los hubs de transbordo fuera del golfo, con un alto riesgo de amplificar la congestión en puertos claves de Asia y generar un nuevo efecto dominó que repercuta hacia el resto del mundo.

Por otro lado, el cierre de esta vía podría sumar ímpetu al impulso al alza las tarifas en el trasporte marítimo contenedorizado debido a los incrementos del precio de del petróleo. De hecho, el analista de la industria marítima, Lars Jensen, indicó el 13 de junio, que según la Organización Mundial de Comercio (OMC) los precios del petróleo crudo subieron más del nueve por ciento tras el ataque, mientras que los futuros del petróleo crudo subieron un 13 por ciento.

Improbable regreso al Mar Rojo

No obstante, con la agudización del conflicto, las líneas navieras encontrarán cierto alivio. De acuerdo con Xeneta, la escalada también reduce la probabilidad de un regreso masivo de portacontenedores al Mar Rojo, una situación que sigue teniendo un impacto significativo en las tarifas del transporte marítimo de contenedores 18 meses después de que los rebeldes hutíes en Yemen, comenzarán sus ataques.

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Este factor, sumado a la congestión en diversos puertos clave, seguirán respaldando la demanda de capacidad y contribuyendo a absorber el constante flujo de nuevas entregas de buques y con ello. impulsando las tarifas de fletes a nivel global.

Tarifas comienzan a descender en el Transpacífico

Mientras tanto, según expone Jensen, el repunte de las tarifas está comenzando a disminuir a medida que las líneas navieras logran reintroducir capacidad en la ruta Transpacífico. Así, tras la sorprendente alza del 66 por ciento desde que se acordó una tregua de 90 días en los aranceles mutuos entre China y Estados Unidos a principios de mayo, el Índice de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) en la ruta Shanghái- costa oeste de EE. UU. (USWC) bajó abruptamente en 1,486 dólares /FFE (Forty‑Foot Equivalent) hasta los 4,120 dólares /FFE. Sin embargo, las tarifas a la costa este de EE.UU. (USEC) solo disminuyeron 194 dólares/FFE.

De acuerdo con el SCFI las tarifas spot en la ruta Shanghái-Costa Oeste América del Sur (WCSA) también experimentó una abrupta caída de 869 dólares/FFE a un nivel (aún alto) de 3,714 dólares /FFE. Sin embargo, a la costa este (ECSA) aumentaron otros 769 dólares /FFE hasta los 4,724 dólares/TEU.

De este modo, las tarifas a la ECSA han aumentado 3,331 dólares/FFE en las últimas seis semanas, lo que equivale a un incremento del 239 por ciento.

Por MundoMaritimo

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